Sociedad -

Coronavirus

Sanidad y las comunidades revisarán la ley sobre la obligatoriedad de las mascarillas

La ley que establece que el uso de las mascarillas es obligatorio pese a mantener la distancia social se basa en un decreto aprobado en junio y las comunidades opinan que es necesario actualizarlo.

Un grupo de personas con mascarilla. Foto de archivo: EFE
Un grupo de personas con mascarilla.
El uso obligatorio de la mascarilla aunque haya distancia de seguridad genera debate

1:36

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Musukoen derrigorrezko erabileraren legea aztertuko dute erkidegoek

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas revisarán los criterios de aplicación de la ley de "nueva normalidad" que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas aun manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras presidir por videoconferencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La norma fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio para tramitarse como proyecto de ley.

Fue el pasado 18 de marzo cuando el Pleno del Congreso aprobó definitivamente la ley tras la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda -del PSOE- que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad, cuando hasta entonces el texto la contemplaba si no se podía mantener la distancia de 1,5 metros.

Esta ley ha sido objeto de análisis en el Interterritorial, donde Darias ha ofrecido a los consejeros, que también así lo han considerado, trabajar "de manera técnica" para intentar "dentro del margen" que posibilita la norma intentar elaborar unos criterios técnicos de aplicación.

En este sentido, la ministra ha reconocido que a raíz de la publicación en el BOE, algunas autonomías han manifestado la necesidad de poder aclarar el punto sobre el uso obligatorio de las mascarillas aún con distancia de seguridad y "sobre todo de armonizar porque hay comunidades que tienen distinta normativa".

A juicio de Darias, ha transcurrido mucho tiempo desde que comenzó en verano la tramitación de la ley con lo que "puede" que sea necesario, "intentar buscar en el margen de ese marco legal" cómo poder aplicarla "de la manera más armonizada posible y, sobre todo, de la manera más contextualizada posible".

"Creo es muy importante ser capaces de armonizar, homogeneizar y contextualizar, éstas son las tres principales razones por las que he propuesto al Consejo trabajar de manera técnica para tratar de conseguir estos tres objetivos", ha apuntado la ministra.

La idea es que en el próximo Interterritorial se aborden las pautas marcadas tras ese trabajo técnico.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Navarra hoy noticias Noticias Gobierno Vasco Última hora País Vasco Gobierno de España Enfermedades hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Gobierno Navarro Nota científica Noticias de Salud Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital de Cruces hoy Noticias de Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy Osasunbidea Mascarillas coronavirus