Publicidad
Cerrar

07/04/2021

11:08

Sociedad

Coronavirus

Castilla y León suspende cautelarmente la vacunación con AstraZeneca

A. O. | EITB MEDIA

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que elaborará hoy la Agencia Europea del Medicamento y de las decisiones que pueda adoptar la Unión Europea.

  • Una dosis de la vacuna AstraZeneca.

    Vacuna AstraZeneca. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Castilla y León, en aplicación del principio de precaución, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la covid-19 con la vacuna de AstraZeneca, según ha informado la Consejería de Sanidad.

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore la Agencia Europea del Medicamento (EMA., según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en Castilla y León y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

Así, la emitirá una nueva opinión "a última hora del miércoles" sobre la relación entre la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 y los trombos en algunos vacunados.

La EMA ha manifestado que "todavía no ha llegado a una conclusión" sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos raros de trombo embolismos que se han detectado en personas vacunadas en algunos países europeos.

En concreto, se han reportado 44 casos de trombosis del seno venoso cerebral (dolencia muy rara conocida como CVST) entre los más de 9,2 millones de personas que han sido vacunadas con el AstraZeneca en la Unión Europea.  

La agencia reguladora ha asegurado que la "investigación sigue en marcha" y ha señalado que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) va a mantener reuniones durante esta semana, a fin de concluir la investigación.

Carmen Calvo: "Las decisiones sobre vacunas están tomadas"

Por su parte, Carmen Calvo, la vicepresidenta primera del Gobierno español, ha asegurado que las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, a que tramos de edad y calendario se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna Comunidad Autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".

"No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen", ha dicho Calvo, que ha añadido que "hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto