Publicidad
Cerrar

04/04/2021

11:24

Sociedad

CORONAVIRUS

Felix Zubia: "Utilizaría la vacuna de AstraZeneca para todas las edades"

I. G. | EITB MEDIA

Zubia cree que las próximas semanas serán "más duras" y que habrá que aplicar medidas más restrictivas.

  • Felix Zubia en el Hospital Donostia.

    Felix Zubia en el Hospital Donostia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha querido acelerar el ritmo de vacunación durante la Semana Santa, lo que se podrá hacer en gran medida con las 42 300 dosis de AstraZeneca que han llegado este viernes. Se trata de la semana con más vacunas recibidas.

Según la previsión del Gobierno Vasco, hasta el martes se pondrán 75 788 vacunas, 20 000 más que la semana pasada. Hasta el momento, 113 953 vascos se han vacunado con las dos dosis y 282 115 han recibido la primera. Los ciudadanos de 65 y menos años serán protegidos con la vacuna de AstraZeneca.

Hoy, en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, Felix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia, ha señalado que el límite de edad de 55 años establecido anteriormente "no tenía sentido".

"En el Reino Unido se han vacunado millones de personas y no ha habido problemas; yo utilizaría la vacuna de AstraZeneca para todos los tramos de edad", ha defendido Zubia. Además, ha recordado que dentro de 15 días llegará la vacuna de Janssen (Johnsson & Johnsson) y que, al ser de una sola dosis, espera que dé "un gran impulso" a la situación.

En cuanto a los casos de trombosis provocados por la vacuna británica, ha subrayado que la relación no está demostrada y ha pedido que no se genere alarma, ya que está demostrado que la vacuna es "segura" y "eficaz".

El jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia también se ha referido a las aglomeraciones registradas en los últimos días con motivo de la final de la Copa del Rey: "Veo que viene el temporal; suben los casos y en la calle hay muchos casos incontrolados que siguen extendiéndose", ha dicho.

Zubia cree que las próximas semanas serán "más duras" y que habrá que aplicar medidas más restrictivas. "Esta semana hemos metido la pata muchas veces, no volvamos a hacerlo", ha subrayado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto