Sociedad -

VACUNAS contra la covid

La OMS evaluará el uso de las vacunas chinas contra la covid el 26 de abril

Las principales vacunas chinas contra la covid-19 están en la fase final de evaluación. La OMS debe decidir si aprueba o no el uso de emergencia de estos productos.

Vacuna china de Sinopharm contra la covid-19. Foto: EFE.
Vacuna Sinopharm contra la covid-19
Vacuna china de Sinopharm contra la covid-19. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Munduko Osasun Erakundeak Txinako txertoen erabilera aztertuko du apirilaren 26an

Las principales vacunas chinas contra la covid-19, elaboradas por los laboratorios Sinopharm y Sinovac, están en la fase final de evaluación y su uso se analizará en la próxima reunión de asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 26 de abril, según ha informado este viernes este organismo.

"Esperamos que al menos una de las dos pueda analizarse en ese encuentro, y si no habrá otro el 3 de mayo", ha explicado el director de Regulación y Precalificación de la OMS, Rogerio Pinto de Sá Gaspar, en rueda de prensa.

Estos encuentros de asesores suelen emitir recomendaciones sobre el uso de distintas vacunas (ya lo han hecho este año con las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen), y paralelamente la OMS debe decidir si aprueba o no el uso de emergencia de estos productos.

Por ahora, la OMS autoriza el uso de emergencia de las vacunas anticovid de Pfizer-BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson) y AstraZeneca (en este último caso, sólo las remesas fabricadas en asociación con la surcoreana SK BIO y el Instituto Serum de la India).

La inclusión de vacunas en la lista de la OMS es importante también porque las autorizadas por el organismo internacional pueden entonces formar parte del programa COVAX de distribución de dosis a países en desarrollo.

Otra vacuna, la Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya, también se encuentra en fase de estudio de los asesores de la OMS, aunque éstos han solicitado a Rusia más datos antes de poder emitir su recomendación.

La CE negociará con Pfizer la compra de dosis para 2022 y 2023

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que negociará con la farmacéutica Pfizer-BioNTech la compra de 1800 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de segunda generación -capaces de combatir las variantes del virus- para 2022 y 2023.

La intención del Ejecutivo comunitario es la de comprar además 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional.

"Tenemos que prepararnos para las siguientes etapas de la pandemia en 2022 y 2023. La capacidad de producción aún es limitada y tenemos que anticiparnos", han dicho las citadas fuentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Noticias China hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias hoy Noticias de Medicina Noticias de Medicinas Vacunas Coronavirus Noticias de la OMS hoy