Publicidad
Cerrar

13/04/2021

06:28

Sociedad

CORONAVIRUS

Hoy se reúne la comisión de apoyo del LABI

N. B. | EITB MEDIA

El LABI técnico analizará la situación epidemiológica al alza tras la Semana Santa. El lehendakari ya ha adelantado que en ningún caso se podrán relajar las medidas.

  • Gente en Errenteria

    Varias personas aguardan para hacerse una PCR en Errenteria. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Hoy, martes, se reúne la comisión de apoyo del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) para analizar la situación epidemiológica al alza tras la Semana Santa. El lehendakari, Iñigo Urkullu, adelantó ayer que, en ningún caso, se podrán relajar las medidas. También explicó que no debería haber más restricciones que las actuales si todos cumplieran las vigentes que son estrictas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu recordó la convocatoria de la Comisión Técnica al Consejo Asesor del LABI donde escuchará las interpretaciones que los profesionales le planteen tras el análisis de la Semana Santa. En base a eso, convocará o no al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que decide sobre las medidas a adoptar.

"En Euskadi tenemos una dinámica de medidas mantenidas con un compromiso absoluto de que sean bastante exigentes, pero que sean mantenidas, intentando guardar un equilibrio entre lo que es la preservación de la salud pública, la salud individual y la salud colectiva con también la salud económica en la sociedad y la salud emocional", añadió.

A su juicio, las medidas en vigor, si se cumplen, "deberían ser suficientes". "Quizá tenemos que prever lo que es un escenario de final de estado de alarma y, ante ello, cómo tenemos que proceder también en función de las competencias y limitaciones que se nos imponen por auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco", aseveró.

El lehendakari insistió en que si todos cumplen con todas las medidas vigentes no serían necesarias más restricciones, pero habrá que ver cuál es la evolución epidemiológica porque la pandemia va a seguir durante mucho tiempo, pero existe "la luz del flujo de vacunas". En todo caso, no se suavizarán las medidas "en ningún caso".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto