Publicidad
Cerrar

13/04/2021

12:28

Sociedad

Administración pública

El Gobierno fija los criterios para que el euskera sea lengua de servicio y trabajo

E. G. | EITB MEDIA

El documento aprobado hoy ofrece pautas al personal de la administración pública para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

  • Servicio de atención a la ciudadanía.

    Los criterios tienen como objetivo garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Foto: EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco quiere dar pasos para que el euskera se convierta en "lengua de servicio y trabajo" en toda la administración pública, y en ese sentido, el consejo de gobierno ha aprobado este martes los "Criterios de uso de las lenguas oficiales en el Gobierno Vasco".

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, los criterios aprobados hoy tienen tres objetivos fundamentales: en primer lugar, avanzar en la normalización del euskera y que en ese proceso la administración pública vasca se convierta en un "referente"; en segundo lugar, respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y por último, impulsar una comunicación de calidad.

El documento aprobado hoy ofrece unas pautas al personal y a las personas responsables políticas del Sector Público para fijar el uso de las dos lenguas oficiales en todos los ámbitos de la administración, como, por ejemplo: rotulación, publicidad, actos públicos, entorno digital, relaciones orales y escritas con la ciudadanía, actividades laborales dentro de la administración, comunicaciones con otras instituciones, subvenciones y contratos. Además, los Criterios Lingüísticos establecen las bases para el diseño, implementación y evaluación de los planes de uso en todas las entidades del Sector Público.

Según ha precisado Zupiria, las instituciones vascas deberán garantizar el uso del castellano y del euskera, las dos lenguas oficiales, y para ello el sector público "impulsará decididamente el uso del euskera", tanto en las actividades internas como en las de difusión externa. Los planes de uso aprobados por las instituciones a quienes atañen estos criterios podrán decidir que las actividades se realicen en euskera, siempre que la realidad sociolingüística lo permita.

No obstante, en todo momento se deberá asegurar a la ciudadanía el derecho a elegir el idioma en el que desea relacionarse con la administración, tanto en las comunicaciones escritas como orales.

Además, en sus relaciones con el resto de administraciones de la CAV, cuando el sector público sea el emisor del documento, la comunicación se realizará en euskera o en las dos lenguas oficiales, y la relación con las que, por escrito, hayan solicitado comunicarse en euskera será en euskera. En el caso de que haya que responder a una comunicación de otra administración de la Comunidad Autónoma Vasca, esta se realizará en euskera o en euskera y castellano. 

Por último, el documento aprobado hoy precisa que el sector público "debe promover una comunicación de calidad que sea directa, apropiada y comprensible. La ciudadanía tiene el derecho a entender los mensajes de las instituciones del Gobierno Vasco sin mayor esfuerzo". Los Criterios Lingüísticos aprobados hoy subrayan que este esfuerzo por la comunicación de calidad también debe darse en el ámbito digital y en la comunicación telemática, siempre teniendo en cuenta que la comunicación digital tiene su propio lenguaje. 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto