Sociedad -

FINAL DE COPA ATHLETIC

La Ertzaintza establecerá controles para evitar que se repitan aglomeraciones

El Gobierno Vasco llama a actuar “con responsabilidad” y a cumplir las normas sanitarias. Ertzaintza y Policías Locales activarán un dispositivo para la salida del Athletic a Sevilla.

Aficionados agolpados frente al autobus en la Salida del Atheltic a Sevilla el 1 de abril. Foto: EFE
Aficionados agolpados frente al autobus en la Salida del Atheltic a Sevilla el 1 de abril.
Dispositivo especial de la Ertzaintza en Bilbao para este sábado

1:32

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Athleticen finalaren atarian arduraz jokatzeko eskatu du Segurtasun Sailak

El Gobierno Vasco ha activado una campaña de concienciación para fomentar los comportamientos “responsables” y adecuados a la normativa sanitaria por parte de la población con motivo de la final de la Copa del Rey que el Athletic de Bilbao disputará el próximo sábado en Sevilla contra el Fútbol Club Barcelona.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que el objetivo es transmitir a la población la necesidad de actuar "con responsabilidad", y de que todas las personas "asuman como una obligación" la necesidad de respetar las normas sanitarias frente a la pandemia.

La campaña de concienciación irá de la mano de un dispositivo de seguridad especial anunciado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que adoptará medidas especiales para la salida del equipo hacia Sevilla, con el objetivo de evitar que se repitan las aglomeraciones de personas del pasado 1 de abril. A diferencia de entonces, el Athletic Club no ha hecho público su plan de viaje, precisamente para evitar que la gente acuda a la salida del equipo.

La Ertzaintza y las Policías Locales establecerán filtros y cortes en las carreteras, a la vez que pondrán controles en los accesos, todo a fin de evitar aglomeraciones. Además, la Unidad Territorial de Tráfico de Bizkaia intervendrá para que no se realicen caravanas de coches o motocicletas que acompañen al autobús del equipo hasta el aeropuerto. 

El Departamento de Seguridad ha solicitado a los aficionados que se abstengan de desplazarse a las instalaciones del Athletic Club en Lezama, así como al Aeropuerto. Del mismo modo, han llamado a respetar la normativa sanitaria vigente y advierten de que intervendrán rigurosamente ante los posibles incumplimientos. Ha recordado, además, que se tenga en cuenta que varios municipios, entre ellos Bilbao, se encuentran en situación de cierre perimetral.

Asier Erkoreka, presidente de Asociación de Jefes de Policía local de Euskadi (EUBE-AJEPLE) ha dicho esta mañana en Boulevard, que la policía local se siente “decepcionada” por la irresponsabilidad individual manifestada en la previa a la final anterior, y que los dispositivos “salen bien cuando hay una conciencia ciudadana”.

El jefe de la Ertzaintza Josu Bujanda ha sido entrevistado en el programa Egun On Euskadi, y ha manifestado que, más que lo que pueda hacer la Ertzaintza para evitar tumultos a razón de la final, "es clave lo que puede hacer la ciudadanía para ello", y ha llamado a la responsabilidad. La Ertzaintza estará desde hoy en Lezama para evitar aglomeraciones. Ha añadido que no se prevén cortes de calles en Bilbao, aunque sí se refuerzan las patrullas de a pie, a fin de evitar que la gente se acumule y que se cumplan las medidas sanitarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Athletic Ertzaintza Final Copa del Rey hoy Noticias Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Euskadi Coronavirus