Publicidad
Cerrar

16/04/2021

13:42

Sociedad

CORONAVIRUS

Navarra detecta 203 nuevos positivos

E. G. | EITB MEDIA

192 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (nueve menos que ayer), 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer).

  • Una UCI de la Clínica Universitaria de Navarra.

    Una UCI de la Clínica Universitaria de Navarra. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Navarra ha detectado 203 nuevos positivos, según los datos facilitados por el Gobierno Foral. Tras realizar 2757 pruebas diagnósticas (203 más que la víspera), un 7,4 % resultaron positivas.

Por otro lado, 192 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, nueve menos que el día anterior. Ayer se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y se registraron tres fallecimientos, un hombre de 81 años y dos mujeres de 78 y 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1145.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 48 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14 % y en la de Estella-Lizarra, el 8 %. Los demás positivos (30 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 192 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (nueve menos que ayer), 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 133 pacientes, están en planta (nueve menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 57.343 casos confirmados.

Vacunación

Navarra continúa con el proceso de vacunación este fin de semana. En Pamplona y Comarca se vacunará este sábado y domingo en dos puntos: polideportivo de la UPNA y antiguo colegio de Maristas. Durante el fin de semana, se citará a más de 6500 personas (4654 el sábado y 1843 el domingo) para vacunar entre las 8:30 horas y las 21:10 horas.

En el Área de Salud de Tudela está previsto vacunar este fin de semana en domicilios, en concreto los profesionales se desplazarán a 54 domicilios de personas mayores de 80 años.

En cuanto al Área de Salud de Estella-Lizarra, continúa el proceso de vacunación al grupo de 60 a 65 años de todas las zonas básicas del área, que tendrá lugar en la segunda planta del Hospital García Orcoyen, en horario de mañana y de tarde. La previsión para este fin de semana es citar a alrededor de 1000 personas.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 5259 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 177.702, de las 196.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 54 378, tras haber recibido ayer su segunda dosis.

Cribados en Arbizu, Etxarri Aranatz y Villafranca

Salud llevará a cabo mañana sábado, 17 de abril, sendos cribados de detección de COVID-19 en las localidades de Etxarri Aranatz y Villafranca / Alesbes, a la población de entre 15 y 29 años, debido a los elevados índices de contagios y positividad que presentan. En el caso del cribado de Etxarri Aranatz, también se citará a vecinos de Arbizu de esta misma franja de edad.

Entretanto, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se han contabilizado 916 nuevos positivos, y la incidencia acumulada en 14 días continúa su escalada, con 466 casos por 100 000 habitantes. Preocupa, asimismo, la situación en los hospitales, con 67 nuevos ingresos y 132 personas en estado crítico en las UCIs.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto