Sociedad -

Migración

Arriaran: “Quedan a la vista la violación de derechos de los migrantes y el bloqueo”

La enfermera del "Aita Mari" ha afirmado en Euskadi Irratia que “ni Europa ni ningún otro territorio puede actuar de esta manera” y que las declaraciones de Salvini son “preocupantes”.

La embarcación "Aita Mari". Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
La embarcación "Aita Mari"
La embarcación "Aita Mari". Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arriaran: "Migratzaileen eskubide urraketak eta ontzien blokeoak bistaratu dira"

Un día después de conocerse que el ex ministro de Interior italiano Matteo Salvini será juzgado por secuestro, la enfermera Izaskun Arriaran ha concedido una entrevista al programa “Goiz Kronika” de Euskadi Irratia. Arriaran trabaja rescatando personas migrantes en el Mediterraneo a bordo de la embarcación vasca “Aita Mari”.

Según Arriaran, le decisión de enjuiciar a Salvini puede “verse con buenos ojos” porque han quedado “al descubierto la violación de derechos de las personas migrantes y el bloqueo a las embarcaciones de salvamento”. Así, “ha quedado en evidencia la vulneración de derechos humanos” y se demuestra que “ni Europa ni ningún otro territorio puede actuar de esta manera”.

Asimismo, la cooperante del "Aita Mari" ha afirmado que las declaraciones de Salvini le parecen “preocupantes”; “dice estar protegiendo a Italia, pero ¿de qué exactamente? ¿de la gente que viene huyendo por una situación insostenible?” ha preguntado. Además, ha añadido “que una persona que ha tenido esa responsabilidad sobre una nación hable así deja mucho que desear”.

Respondiendo a una pregunta sobre el impacto del juicio de Salvini en la labor del “Aita Mari”, Izaskun Arriaran ha declarado que han estado “bloqueados” por la pandemia. Aún así, han notado que “aunque el proceso sea parecido” es posible que sea más fácil encontrar un puerto en el que atracar.

Por último, Arriaran ha adelantado en Euskadi Irratia que el “Aita Mari” está “preparado para salir dentro de pocos días” y que, según las previsiones, “para finales de este mes la tripulación estará lista, se pedirá una inspección y la intención es que podamos hacernos a la mar la primera semana de mayo”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Migración Sociedad Titulares del día Noticias Última Hora Italia Derechos humanos Noticias Aita Mari Última hora refugiados Organizaciones no gubernamentales