Publicidad
Cerrar

20/04/2021

06:32

Sociedad

CORONAVIRUS

La EMA anunciará hoy sus conclusiones sobre la vacuna de Janssen

EITB MEDIA | AGENCIAS

Su distribución en Europa está paralizada tras registrase seis casos de trombosis en EE. UU.

  • Sede de Janssen en los Países Bajos

    Sede de Janssen en los Países Bajos. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciará hoy, martes, sobre la vacuna de Janssen tras detectarse seis casos de trombos muy raros en pacientes que recibieron esta vacuna monodosis en Estados Unidos. Por ello, y hasta nueva orden, está paralizada su distribución en Europa.

Se trata de seis casos de entre 6,8 millones de personas que recibieron esta vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, pero fueron suficientes como para que las autoridades sanitarias estadounidenses paralizaran su uso de forma temporal e hicieran que la farmacéutica retrasara la entrega de dosis a la UE e impidiera el uso de las ya entregadas.

El regulador europeo emitirá una recomendación sobre Janssen por la tarde, aunque ya adelantó la semana pasada de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

Al ser monodosis, muchos países europeos tenían puestas sus esperanzas en esta vacuna para poder acelerar sus campañas de vacunación de cara al verano, por lo que la noticia ha supuesto un varapalo en la UE. Aunque fabricadas en diferentes laboratorios, la anglosueca AstraZeneca y la belgo-estadounidense Janssen se basan en la misma técnica.

La Comisión Europea tiene precompradas 400 millones de dosis de AstraZeneca (que necesita dos inyecciones), además de 400 millones de Janssen, cuyo futuro está en el aire, a la espera de una opinión científica de la EMA.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto