Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza extenderá la vacunación con Janssen a todo el colectivo de 70 a 79 años

Más de 186.000 personas han completado el ciclo de vacunación contra el coronavirus en la CAV.

Vacuna de Janssen. Foto: EiTB
Vacuna de Janssen. Foto: EiTB
Vacuna de Janssen. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak 70 urtetik 79ra arteko kolektibo osoari emango dio Janssenen txertoa

Osakidetza empezará a administrar la próxima semana la vacuna de Janssen contra el coronavirus a todo el colectivo de personas de entre 70 y 79 años, un grupo de población en cuya vacunación ya se están empleando los fármacos de Moderna y Pfizer, según ha anunciado el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas.

El viceconsejero, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para informar sobre la situación epidemiológica y sobre el proceso de vacunación, ha recordado que en la CAV ya se están utilizando las cuatro vacunas contra la covid-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento: Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

Quintas ha afirmado que durante el fin se semana se seguirá administrando la vacuna de Janssen (de la que este pasado miércoles se recibieron las primeas 6.850 dosis en la CAV) a personas de entre 79 y 70 años que, por problemas de movilidad, deben ser vacunadas en sus domicilios.

El viceconsejero ha manifestado que, una vez se haya terminado de vacunar a las personas que se encuentran en esta situación, las unidades disponibles del fármaco de Janssen (que a diferencia de otras vacunas solo requiere de una dosis) se empezarán a administrar, tal y como se recoge en la estrategia de vacunación del Gobierno Vasco y "a partir de la semana que viene", al resto de personas de entre 79 y 70 años.

El 22,5 % alguna dosis

Hasta el momento se han administrado en la CAV 676.980 vacunas, lo que supone que el 22,5% de la población ya ha recibido al menos una primera dosis de cualquiera de las vacunas disponibles, y que el 8,5% de la población ya ha completado el ciclo de vacunación.

En términos absolutos, 490.701 personas han recibido al menos una primera dosis de la vacuna en la CAV, mientras que 183.028 han recibido también la segunda. Además, a 3.251 personas se les ha administrado la única dosis que estaba prescrita para su caso, por tratarse de personas que ya han pasado la enfermedad o porque la vacuna empleada es la de Janssen. De esa forma, más de 186.000 personas han completado el ciclo de vacunación contra el coronavirus.

El viceconsejero ha recordado que el proceso de vacunación poblacional se centra actualmente en los grupos de edad de entre 79 y 74 y de entre 65 y 73 años. Las personas que pertenezcan a estos colectivos y que reciban un mensaje telefónico por SMS de Osakidetza podrán elegir el día y la hora para recibir la vacuna a través de la web del Servicio Vasco de Salud o llamando por teléfono a su centro de salud.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Noticias de Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Hoy noticias Noticias de Salud Vacunas Euskadi Rebrotes de covid Euskadi