Sociedad -

La vacuna de AstraZeneca

La EMA recomienda seguir administrando la segunda dosis de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento insiste en que se trata de un fármaco seguro y eficaz contra la covid-19, y subraya que es necesario inocular la segunda dosis a los que recibieron la primera.

Una caja con las dosis de AstraZeneca. Foto de archivo: EFE
Una caja con las dosis de AstraZeneca.
La EMA recomienda seguir administrando la segunda dosis de AstraZeneca

1:24

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZenecaren bigarren dosia ematea beharrezkoa dela ebatzi du Europako Agentziak

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha desaconsejado no administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca y, por lo tanto, mantiene su recomendación para inocularla a las 4 o 12 semanas de la primera dosis.

La EMA ha estudiado todos los escenarios posibles: la administración de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, como Pfizer/BioNTech; no usar una segunda dosis en absoluto; o ampliar el intervalo más allá de las 12 semanas previstas en el prospecto. Sin embargo, ha alertado de que "no hay datos o estos son limitados para cambiar las recomendaciones actuales".

Tras una investigación para poner en contexto el riesgo de desarrollar tromboembolismos con esta vacuna y sus beneficios a la hora de frenar los contagios y fallecimientos por covid-19, el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha representado en diferentes gráficos el número de casos de coagulación sanguínea detectados tras la vacunación y la cifra de hospitalización y fallecimientos evitados gracias a la inyección.

A modo de ejemplo y en grupos con "una alta tasa de contagios", ha confirmado que se han evitado 1.239 hospitalizaciones y 110 admisiones a una unidad de cuidados intensivos (UCI) por cada 100.000 habitantes en los mayores de 80 años gracias a la inyección de la primera dosis de AstraZeneca, mientras que, en esta franja de edad, se han detectado 0,4 casos de trombos tras la vacunación. 

En las personas de entre 40 y 49 años, donde se ha registrado el dato más alto de 2,1 casos de trombos tras la primera inyección, se han evitado 122 hospitalizaciones y 15 admisiones en unidades de cuidados intensivos por cada 100.000 personas.

Así, ha concluido que la vacuna es "eficaz" para prevenir hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes por covid-19, y que los efectos secundarios más comunes suelen ser leves o moderados y mejoran en unos pocos días.

Además, la EMA ha reiterado que los efectos secundarios más graves son casos "muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en 1 de cada 100.000 personas vacunadas.

Asimismo, ha recordado que su principal prioridad es garantizar la seguridad de todas las vacunas autorizadas contra la covid-19 en la Unión Europea y que, por lo tanto, "todos los datos nuevos se evaluarán de inmediato" para mantener actualizado al público.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Últimas noticias Euskadi Noticias Científicas Noticias de Medicina Noticias de Doctoras y Doctores Basurto última hora Hospital de Cruces hoy Enfermería Hoy Noticias de Medicinas Vacunas Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Última hora Complejo Hospitalario de Navarra ¿Cuántos casos hay de Covid? Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy Osasunbidea