Sociedad -

Coronavirus

Una mujer vacunada con AstraZeneca en Vitoria-Gasteiz, en coma inducido por un trombo

El Departamento de Salud confirma a EITB Media que el caso ha sido notificado a la red de farmacovigilancia por la sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con esta marca.

La mujer está ingresada en el Hospital de Santiago de Vitoria-Gasteiz.
Hospital de Santiago de Vitoria-Gasteiz.
Una mujer vacunada con AstraZeneca en Vitoria-Gasteiz, en coma inducido por un trombo

1:27

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZenecarekin txertatutako emakume bat koman Gasteizen, odolbildua izan ostean

Una mujer vacunada con AstraZeneca en Vitoria-Gasteiz (Álava) ha sido inducida al coma tras sufrir una trombosis cerebral, según ha confirmado a EITB Media el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Se trata de una mujer de 57 años, con patologías previas, que trabaja en el Servicio de Ayuda a domicilio de la Diputación Foral de Álava. 

Según el departamento que dirige Gotzone Sagardui, el caso fue notificado el pasado fin de semana a la red de farmacovigilancia por"sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca". Será la Agencia Española del Medicamento la que investigará si hay relación entre la trombosis y la administración de esa vacuna.

La mujer sintió "malestar" y se desplomó una semana después de ser vacunada con el fármaco anglosueco. Desde entonces, está ingresada en la UCI del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz.

De confirmarse la relación, se trataría del primer caso grave detectado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). En Navarra, un militar del Ejército destinado en Pamplona falleció el 23 de abril tras sufrir una trombosis cerebral, 16 días después de que se le administrara la vacuna de AstraZeneca. El caso también está siendo investigado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Álava última hora Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias Euskadi Vacunación Euskadi hoy Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 coronavirus hoy