Sociedad -

PROTESTAS

El movimiento de pensionistas volverá a manifestarse el 29 de mayo

El colectivo ha convocado manifestaciones en las cuatro capitales y otros municipios de Hegoalde porque considera que, tras tres años de movilizaciones, "las conquistas conseguidas peligran".

Manifestación de pensionistas en Pamplona. Foto: EFE
Manifestación de pensionistas en Pamplona.
Manifestación de pensionistas en Pamplona. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunen mugimenduak manifestazioa egingo du maiatzaren 29an

El movimiento de pensionistas ha convocado varias manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, así como en pueblos y comarcas, el próximo 29 de mayo a las 17:00 horas. Quieren denunciar así, que, tras tres años de movilizaciones, "las conquistas conseguidas peligran" y tampoco se dan "pasos firmes" para garantizar pensiones "públicas, dignas, justas y suficientes".

El colectivo de pensionistas ha decido convocar una nueva manifestación porque siguen "en pie las reformas de 2011 y 2013 que están reduciendo las pensiones" y, tras las últimas decisiones del Pacto de Toledo, "se abre la puerta a nuevos recortes" que aumentarán "la precariedad, la desigualdad y la pobreza".

La plataforma ha expresado que son conscientes de que es el Gobierno del Estado quien tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa para garantizar sus reivindicaciones, pero ha advertido de que también los gobiernos y parlamentos autonómicos deben tomar "las medidas necesarias para que así sea".

Tras haberse dirigido "en repetidas ocasiones" a distintos interlocutores en el Gobierno de España y de los partidos políticos para que "cumplan las promesas realizadas", algunas de ellas plasmadas en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas  Podemos, quieren exigir con esta nueva movilización que se retiren "las amenazas" que se ciernen sobre las pensiones públicas y se adopten las decisiones precisas para que sus "justas y urgentes demandas se hagan realidad".

El movimiento de pensionistas cree que la falta de respuesta por parte del Gobierno se debe a que "gobernantes y partidos políticos confían en que el tiempo pase y dejemos las calles”. Así, con el llamamiento del 29 de mayo quieren demostrar que "esta batalla la vamos a ganar y que su mejor opción para conseguir sus reivindicaciones e impedir los nuevos recortes que se anuncian es la movilización".

Volverán a reclamar el cumplimiento de su tabla de reivindicaciones que pasa por derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012; su rechazo a los nuevos recortes que se anuncian para 2021 y asegurar pensiones públicas mínimas y salario mínimo suficientes que concretan en una pensión mínima de 1080 euros y un SMI de 1200 euros.

También expresarán su rechazo a las propuestas de privatización del Sistema Público de Pensiones, y reclamarán medidas efectivas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, además de una jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados.

Finalmente, apelarán a su derecho como personas a acceder a unas condiciones de vida dignas con la garantía de unos servicios de sanidad y sociosanitarios, incluidos cuidados y atención a la dependencia, que sean "de calidad, públicos, comunitarios y universales".

Apoyo de agentes sociales y sindicales

El colectivo ha extendido la llamada a otros colectivos ya que será "una movilización abierta a la participación de pensionistas, trabajadoras y trabajadores, mujeres, jóvenes, además de contar con la implicación de agentes sociales y sindicales que, desde sus propias urgencias y reivindicaciones, participarán en la convocatoria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Hoy Pamplona Hoy Noticias Bizkaia Gipuzkoa Últimas noticias de Navarra Noticias de hoy en Álava Última hora Euskadi Sociedad Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Manifestaciones hoy Bilbao Pensiones 2024