Publicidad
Cerrar

03/05/2021

07:26

Sociedad

Coronavirus

Comienza la primera fase de desescalada en Iparralde

O. A. | EITB MEDIA

Ya es posible desplazarse fuera de un radio de diez kilómetros desde el domicilio. Además, el alumnado de los colegios y los liceos ha vuelto a las aulas.

0:53
Bernat Etxepare Lizeoa, esta mañana.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Desde hoy Iparralde comienza a levantar de forma gradual las restricciones impuestas por la pandemia. Así las cosas, se eliminan las limitaciones de movilidad y el alumnado de los colegios y los liceos ha vuelto a las aulas. La desescalada se prolongará hasta el 30 de junio, cuando está previsto acabar con las últimas restricciones. 

Ya es posible desplazarse fuera de un radio de diez kilómetros desde el domicilio. Es más, la movilidad será libre en todo el territorio y no serán necesarios los certificados.

Sin embargo, se mantiene el toque de queda a las 19:00 horas.

Además, hoy es el día señalado para la vuelta presencial a las clases del alumnado de secundaria. La mitad lo hará de forma presencial y la otra mitad desde casa. El alumnado de guarderías y Educación Primaria volvió a las clases presenciales la semana pasada.

Otras fechas clave de la desescalada

El 19 de mayo se retrasará el toque de queda a las 21:00 horas, dos más que en la actualidad, y se reabrirán comercios, museos, monumentos, cines, teatros, actividades deportivas al aire libre y terrazas.

La penúltima etapa de la desescalada será el 9 de junio, cuando el toque de queda se retrasará a las 23:00 horas se abrirá el interior de bares y restaurantes, con un máximo de 6 personas en cada mesa, y se autorizará la entrada de 5000 espectadores en lugares culturales y deportivos.

Además, los turistas podrán visitar el país siempre que tengan el pasaporte sanitario, se suavizará la obligación de teletrabajar y se reabrirán gimnasios, salones y ferias.

El 30 de junio se pondrá fin al toque de queda, que habrá estado ocho meses en vigor, y las limitaciones de aforo en establecimientos públicos, siempre que la situación sanitaria lo autorice.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto