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Datos de Educación

Detectados 100 casos de acoso escolar en Euskadi, un 25 % a través de las redes

Los tipos de 'bullying' que más se producen están relacionados con la agresión verbal, la exclusión y marginación social y la agresión física. El ciberacoso ha subido ocho puntos en tres años.

La mayoría de los casos se detectaron en la ESO. Foto: Pexels
Un adolescente solo.
El curso pasado se detectaron 100 casos de acoso escolar en Euskadi

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E. G. | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Iazko ikasturtean 100 jazarpen kasu atzeman zituzten EAEn, % 25 sare sozialen bidez

La Inspección de Educación del Gobierno Vasco identificó 100 casos de acoso escolar en el curso 2019-2020, cuatro más que en el ejercicio anterior, lo que supone un 12,5 % del total de posibles situaciones de bullying analizadas. Asimismo, destaca el incremento de este tipo de agresiones a través de las redes sociales (un 25 %) .

La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, y la inspectora general de Educación, Maite Ruiz, han presentado este lunes, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, los datos de acoso escolar correspondientes al pasado curso, así como la evolución de este problema en los últimos años.

Los centros educativos vascos y la Inspección de Educación analizaron 795 casos de posibles prácticas de acoso escolar el pasado curso, lo que supone 40 más que en el curso 2018-2019.

En los últimos años el ciberacoso ha ido subiendo y ha pasado de suponer un porcentaje del 17 % del total de los confirmados que había en el curso 2016-2017 al 25 % del período 2019-2020.

Maite Ruiz ha reconocido que esta tipología de acoso va aumentado porque es "más invisible" y "más fácil" y ha insistido en que estas prácticas solo se pueden combatir con formación de carácter ético a los alumnos a través de un currículum educativo que tiene que trabajar de manera más intensiva este ámbito.

De los 100 casos de acoso, la mayoría, 63, se produjeron en aulas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y 37 en Educación Primaria.

La viceconsejera Begoña Pedrosa ha explicado que el aumento de casos respecto a otros años no es debido a que haya más sino a que existe una mayor sensibilización en la sociedad, en los centros y en la inspección educativa. "Ante la menor duda se analiza el caso", ha subrayado.

Los tipos de acoso que más se producen, ha explicado, están relacionados con la agresión verbal, la exclusión y marginación social y la agresión física.

Ha recordado que hace cuatro años se puso en marcha Bizikasi, un programa contra el acoso escolar que busca prevenir y desenmascarar estas prácticas "empoderando a los centros y al alumnado". A través de este programa se ha formado a la comunidad educativa, a familias y a personal no docente y desde tercero de Primaria a cuarto de la ESO el alumnado cuenta con material específico para abordar esta problemática.

La inspectora general ha explicado que antes eran más las víctimas que cambiaban de centros, una tendencia que ha cambiado y ahora son más los agresores los que se van a otras escuelas tras detectarse los casos.

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