Sociedad -

CORONAVIRUS

Zubia: "Han tenido 14 meses para hacer una ley propia y no han hecho nada"

El jefe de la UCI del Hospital Donostia ha mostrado su malestar por la situación post estado de alarma, ha augurado más contagios y muertes, y ha dicho que "las cosas no se podían haber hecho peor".

Félix Zubia, jefe del servicio de UCI del Hospital Donostia. Foto: EITB Media
Félix Zubia, jefe del servicio de UCI del Hospital Donostia.
Félix Zubia, jefe del servicio de UCI del Hospital Donostia. Foto: EITB Media

play icon 31:35

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubia: "14 hilabete izan dituzte lege propio bat egiteko eta ez dute ezer egin"

El responsable de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha expresado hoy su preocupación, tristeza y enfado por la situación derivada tras el decaimiento del estado de alarma, en el programa "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia. El médico de cuidados intensivos ha subrayado que la situación actual en esta fase de la pandemia es muy mala, y ha denunciado que las autoridades no han hecho bien su trabajo: "Han tenido 14 meses para hacer una ley propia y no han hecho nada".

Zubia ha recordado que cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma explicó que se suspendería cuando las condiciones técnicas fueran "adecuadas", cuando la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días fuese de unos 50-60, por ejemplo, pero este 9 de mayo España tiene una tasa de incidencia de 198, la CAV de 447 y Navarra de 296. "Estoy profundamente decepcionado y dolido, las cosas no se podían hacer peor", ha dicho. De hecho, la radiografía de este momento en la red asistencial vasca es la siguiente: "Tenemos unos 60 ingresos al día, unas 200 personas en la UCI, mueren 6 personas al día, y en Osakidetza, por ejemplo, sólo se realizan intervenciones urgentes; el resto se ha suspendido".

El jefe de la UCI del Hospital Donostia tiene claro que el fin del estado de alarma va a empeorar la situación, y se ha preguntado: "¿Quién se va a hacer responsable de ello?". Las autoridades "han tenido 14 meses para elaborar una ley propia y no han hecho nada, más que esperar al último día y dejarlo todo en manos de los jueces, y ya sabíamos lo que iba a pasar, que las medidas iban a ser distintas en unos sitios y en otros", ha dicho. Además, ha hecho una advertencia: "Esto traerá consecuencias, se producirán contagios que no deberían haberse producido, hospitalizaciones que no deberían haberse producido y muertes que no deberían haberse producido". Por otro lado, ha puesto de relieve el daño que la crisis sanitaria de la covid-19 ha supuesto en el tratamiento del resto de enfermedades. "¿No es también un derecho fundamental poder atenderlas?", se ha preguntado.

Zubia cree que toda la responsabilidad ha recaído en los hombros de la ciudadanía, y, tras lo visto hasta ahora, no se muestra confiado: "Nos hemos quedado sin amparo legal y nos hemos quedado solos. Los que hasta ahora han estado cumpliendo correctamente las medidas lo van a seguir haciendo y se lo quiero agradecer, profundamente, pero también hay quienes no las cumplen".

Así, ha insistido en que "lo que nos queda es seguir protegiéndonos a nosotros mismos", sobre todo, sabiendo lo fácilmente que se amplían las cadenas de transmisión: "Si me pongo en riesgo, pongo en riesgo también a la gente de mi entorno". Por ello, ha pedido de nuevo que se eviten las aglomeraciones y que no se celebren reuniones en los interiores.

Sobre los sanitarios, ha realizado esta descorazonadora foto: "Estamos reventados. En pandemia hemos atendido a más de 600 personas con covid-19 en nuestra unidad, solo en abril a más de 130, y no se traen a la UCI pacientes que sabemos que no van a superar una estancia así. Estamos agotados y ¿todo el peso va a volver a nosotros? Cuando nos dejan desamparados y sabemos qué es lo que viene, a mí ya sólo me causa enfado", ha reflexionado.

Para finalizar, ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de mantener las medidas de autocuidado, y se ha agarrado a la vacunación como hilo de esperanza: "Si en 6-8 semanas se mantiene este ritmo de vacunación, estaremos en otra situación. Mantengamos las medidas ahora".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gipuzkoa Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal médico Hospital Donostia Coronavirus Última hora estado de alarma