Sociedad -

encuesta

La sociedad vasca percibe la crisis climática como "un problema grave"

Los vascos y vascas se muestran "más favorables" a las energías renovables y un 75% estarían dispuestos a tener en su entorno cercano una instalación de este tipo

Una protesta contra la crisis climática en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
Una protesta contra la crisis climática en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
Una protesta contra la crisis climática en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larrialdi klimatikoa "arazo larria" da euskal gizartearentzat

Según el estudio sobre la Percepción y las Actitudes de la sociedad vasca ante la crisis climática y la transición energética, los vascos y vascas perciben la emergencia climática como "un problema grave", con una puntuación de 8,1 sobre 10.

Además, un 73% cree que ya se sienten los efectos, y un 75% estarían dispuestos a tener en su entorno cercano una instalación energética renovable, mostrándose así "más favorables" a estas alternativas energéticas.

Se trata de un sondeo presentado por Ihobe y el Ente Vasco de la Energía durante el encuentro para hacer público el 'Basque Green Deal'. El estudio, desarrollado por el Gabinete de Prospección Sociológica sobre Cambio Climático y Transición Energética, se ha centrado en las percepciones y actitudes de la población de Euskadi sobre la crisis climática y la transición energética.

El trabajo refleja que los vascos y vascas son "cada vez más conscientes" de la relación entre la crisis climática y la producción y el consumo de energía. En 2017, un 39% decía que "están muy relacionados", y actualmente lo afirma un 51%. En el grupo de personas de entre 18 y 29 años, ese vínculo "se ve más claro aún", con un 70% que mantiene esa creencia.

Asimismo, un 73% de la población vasca cree que ya se sienten los efectos de la crisis climática, un 10% que se sentirán en los próximos 10 años y un 8% que en los próximos 25 años o más. La consecuencia que la población considera más probable que ocurra en Euskadi es que haya más olas de calor; un 45% lo considera muy probable y un 46% bastante probable.

También se consideran muy probables la subida del nivel del mar, el aumento de las enfermedades infecciosas o pandemias, la pérdida de algunas especies animales y vegetales, el aumento de la frecuencia de las inundaciones y que haya más desprendimientos de tierra.

Por el contrario, es una minoría la que considera probable que el cambio climático traiga a Euskadi una escasez de alimentos y agua.

La sociedad vasca está dividida sobre el nivel de prioridad que se debería dar en Euskadi a la lucha contra la crisis climática, ya que un 48% considera que debe ser una prioridad, y otro 49% que es importante, "pero en este momento hay otras prioridades". Según el estudio, esta es una opinión "evidentemente muy influida por la actual situación de pandemia". Solo un 2% de la población considera que la lucha contra el cambio climático no es un tema importante para Euskadi.

Ante una lista de agentes que podrían actuar contra el cambio climático, la población menciona, en primer lugar, al Gobierno Vasco como principal responsable (29%), seguido de los ciudadanos (13%) y las empresas (11%). Un 39% de la población cree que  corresponde "a todos por igual", a pesar de que esta respuesta no se sugirió.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático Últimas noticias Euskadi Sociedad Noticias al día Noticias Noticias del medio ambiente Emergencia climática 2024 Energías sostenibles