Sociedad -

coronavirus

Chivite apuesta por una desescalada "paulatina" y con "hoja de ruta propia"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que la situación en la Comunidad foral mejora, aunque apela a la "prudencia", al menos, hasta alcanzar la "inmunidad de rebaño".

Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Foto: EITB MEDIA
Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
María Chivite mantiene su apuesta por la desescalada ''lenta''

2:28

O. P. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivitek deseskalatze "mailakatu" eta "bide-orri propiodun" baten alde egin du

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, considera que Navarra "tiene herramientas suficientes para hacer frente a la crisis" y lo hará con su "hoja de ruta propia", en atención a sus recursos y a los datos de incidencia de la pandemia que, desde ayer, rebaja a "riesgo medio" la situación de la Comunidad, lo cual es "muy buena noticia".

Preguntada en el Parlamento foral, ha insistido en apelar a la "prudencia" en el actual proceso de desescalada, que debe de hacerse "de forma lenta, progresiva y paulatina" hasta al menos alcanzar con la vacunación la denominada "inmunidad de rebaño".

Ha reconocido que, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se pronunció en contra de mantener el toque de queda, el Gobierno sigue actuando "con la misma filosofía" y con las herramientas en su mano para mantener esa tendencia a la baja.

Ha señalado que pese a que el 9 de mayo decayó el estado de alarma, "siempre he defendido que tenemos herramientas suficientes para tomar nuestras propias decisiones, las tuvimos en octubre sin estado de alarma, y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra nos ha dicho ahora que tenemos esas herramientas, que podemos limitar el horario nocturno". "Otra cosa es que no vea proporcional la medida, pero nos ha reconocido que podemos hacerlo y eso es lo que hemos hecho durante toda la pandemia", ha dicho.

Subraya que Navarra realiza una desescalada con una "hoja de ruta propia", pegada a los datos sanitarios ha dicho: "nos debe guiar la ocupación hospitalaria, porque si la incidencia acumulada son casos de personas que no requieren de ingreso hospitalario, eso marca otra carrera", ha aclarado.

La interpelante, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha lamentado los "mensajes contradictorios" que a su juicio se envían desde diferentes ámbitos del Gobierno y sanitarios, y ha criticado que con el cese del Estado de Alarma "ha habido un evidente lavado de manos por parte del Gobierno del Estado, que el gobierno de Navarra ha asumido sin rechistar y sin una pega" independientemente de la situación sanitaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias hoy Gobierno de Navarra Noticias Parlamento de Navarra Noticias de Medicina Hoy María Chivite ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Desescalada por coronavirus Osasunbidea