Sociedad -

coronavirus

EH Bildu propone medidas para que los interiores sean espacios más seguros

Han presentado una proposición no de ley que propone generalizar el uso de los test rápidos de saliva, así como instalar medidores de CO2 en los interiores, para reducir el riesgo de contagio.

Maddalen Iriarte y Rebeca Ubera, hoy en el Parlamento Vasco. Foto: EH Bildu.
Maddalen Iriarte y Rebeca Ubera, hoy en el Parlamento Vasco.
Maddalen Iriarte y Rebeca Ubera, hoy en el Parlamento Vasco. Foto: EH Bildu.

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk barnealdeak toki seguruagoak izateko neurriak proposatu ditu

EH Bildu ha registrado hoy una proposición no de ley en el Parlamento Vasco que recoge medidas concretas para aumentar la seguridad en los espacios cerrados, como generalizar el uso de los test rápidos de saliva e instalar medidores de CO2 para reducir el riesgo de contagio de coronavirus en espacios cerrados.

Las parlamentarias Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera han afirmado en la rueda de presentación de la proposición, que si bien la campaña de vacunación se ha acelerado, llegar a la inmunidad de grupo "aún queda lejos". Además, han afirmado que incluso cuando eso se produzca "seguirá siendo necesario aplicar medidas complementarias" a la vacunación durante un tiempo.

En su iniciativa, EH Bildu plantea que el Departamento de Salud estudie la posibilidad de realizar test rápidos de saliva dos veces por semana. Pese a reconocer que este tipo de prueba "no es fiable al 100 %", la coalición considera que se trata de "una herramienta útil para detectar contagios y prevenir la expansión del virus" ya que, según ha explicado Ubera, "serviría para garantizar un acceso más seguro a espacios cerrados", como la hostelería, actividades culturales, el transporte público, centros de trabajo, gimnasios o polideportivos.

En la propuesta se plantea que los resultados de los test se registren en una aplicación digital, y que a quienes dieran positivo se les haga de inmediato una prueba PCR. Este sistema, en opinión de EH Bildu, permitiría completar con "mayores garantías" la trazabilidad de cada caso.

La propuesta contempla que el Departamento de Salud diseñe esa aplicación y ponga los medios para que lo test de saliva estén disponibles a bajo precio en las farmacias, así como que estudie la posibilidad de venderlos también en bares, restaurantes, polideportivos o centros de trabajo.

Por otra parte, EH Bildu propone instalar medidores de CO2 y sistemas de limpieza del aire en zonas cerradas, tanto públicas como privadas (comercio, hostelería, centros de trabajo y educativos, transporte), lo cual permitiría "garantizar la calidad del aire" y significaría "un impulso para la hostelería y el comercio en general".

Adelantarse al virus

El objetivo de estas propuestas, según ha explicado Iriarte, es "profundizar en la prevención y superar la estrategia" empleada hasta ahora por el Gobierno contra la pandemia.

"En lugar de ir por detrás del virus, tratando sus efectos, debemos adelantarnos a él; prevenir, más que curar. El objetivo no puede ser responder a sus consecuencias, sino evitar los contagios", ha manifestado la portavoz parlamentaria de EH Bildu, a la vez que ha instado al Gobierno Vasco a ser más proactivo, afirmado que la estrategia del Ejecituvo no puede ser limitarse a "cruzar los dedos y esperar a ver si así se arregla todo".

Iriarte ha reivindicado, además, el trabajo "constructivo y propositivo" de EH Bildu, al afirmar que de las 86 propuestas relativas a la covid-19 que se han debatido en el Parlamento desde el inicio de la pandemia, 70 han sido presentadas por la coalición, aunque ha lamentado que el 84% de estas iniciativas hayan sido rechazadas por el PNV y el PSE-EE, a veces "sin siquiera debatirlas".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Noticias Euskadi Enfermedades Sucesos Bilbao última hora EH Bildu Bizkaia Noticias hoy Hoy noticias Noticias de Medicina Hoy Maddalen Iriarte Nueva variante de covid