Cerrar

19/05/2021

15:30

Sociedad

Coronavirus

Sagardui: "Usar Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca ralentizará la vacunación"

EITB MEDIA | AGENCIAS

La administración de Pfizer como segunda dosis en las personas menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca, supondría no poder administrar nuevas dosis de esta vacuna durante dos semanas.

  • La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

    La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha informado este miércoles de que el Gobierno Vasco está analizando las "distintas circunstancias" que supone la administración de Pfizer como segunda dosis en colectivos esenciales menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca, ya que sumados a las personas que han recibido Pfizer como primera dosis, supondría no poder administrar nuevas dosis de esta vacuna durante dos semanas.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Sagardui ha hecho referencia a la situación de las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en el proceso de vacunación de colectivos esenciales y que son menores de 60 años.

Según ha recordado, los resultados del estudio CombivacS impulsado por el Instituto de Salud Carlos III proponen administrar una dosis de Pfizer a las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y son menores de 60 años, ya que este ensayo ha mostrado que esta alternativa es "segura y efectiva".

Sagardui ha informado de que esta fue la "cuestión central" de la reunión que este pasado martes mantuvo la Comisión de Salud Pública, pero ha indicado que el Gobierno Vasco está a la espera de la reunión del Consejo Interterritorial, que se celebrará esta tarde, para determinar cómo se va a proceder de aquí en adelante respecto a este colectivo de trabajadores esenciales menores de 60 años.

Asimismo, ha informado de que la reunión del Consejo Interterritorial se ha retrasado a las 18:00 horas para conocer si este estudio supone  una decisión vinculante, a raíz de lo discutido ayer por la tarde en la Comisión de Salud Pública, y para despejar otra cuestión que también se planteó como es abrir la posibilidad de que cada individuo pueda solicitar la administración de AstraZeneca como segunda dosis, si así se prefiere. "Este aspecto no fue resuelto ayer", ha insistido.

Según ha informado, el Departamento de Salud está analizando las "distintas circunstancias" que supone el estudio sobre la administración de Pfizer como segunda dosis, ya que en Euskadi son más de 83.000 personas las que se encuentran en esta situación, y a finales de mes, serán más de 50.000 las que hayan superado las 12 semanas que indica AstraZeneca para administrar la segunda dosis.

Sagardui ha informado de que administrar las segundas dosis con Pfizer a este colectivo, sumadas a las segundas dosis que corresponden a quienes recibieron la primera dosis de Pfizer en su momento, supondrá  que con la llegada actual de dosis, durante dos semanas no se podrían dar prácticamente primeras nuevas dosis de esta farmacéutica.

Además, ha recordado que el Gobierno Vasco no tiene "ninguna garantía" sobre la fecha de llegada de nuevas remesas de AstraZeneca, ni de su cuantía. Al margen del colectivo de personal de servicios esenciales, ha recordado que son necesarias vacunas, en los próximos tres meses, para dar segundas dosis de AstraZeneca a personas entre 60 y 69 años.

También ha señalado que es necesario tener en cuenta que puede haber muchas personas que prefieran quedarse solo con la primera dosis de AstraZeneca. "Desde un punto de vista organizativo y logístico de la vacunación también hay que tenerlo en cuenta", ha indicado.

La consejera ha afirmado que Euskadi cuenta con stock para administrar segundas dosis de Pfizer, de Moderna, mientras que de AstraZeneca "hay una pequeña cantidad todavía" pero la "gran duda" es cuándo van a llegar y cuántas van a llegar.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;