Sociedad -

CORONAVIRUS

El estudio clínico concluye que mezclar Pfizer y AstraZeneca aumenta la immunidad

Según los resultados del ensayo clínico CombiVacs, mezclar ambas vacunas es eficaz y seguro, y no causa más efectos secundarios de los ya conocidos.

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca. Foto de archivo: EFE
La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca
Combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer es seguro y eficaz, según un estudio

1:36

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pfizer eta AstraZeneca txertoak nahasteak immunitatea areagotzen du

Los resultados preliminares del ensayo clínico CombiVacs han evidenciado que las personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que han recibido una segunda de Pfizer-BioNTech han desarrollado una mayor respuesta inmunitaria. Además, el estudio concluye que mezclar ambas es seguro y eficaz y que no incrementa los efectos secundarios ya conocidos, en su inmensa mayoría leves y moderados.

Así lo ha puesto de manifiesto el estudio CombiVacs impulsado por el Instituto de Salud Carlos III en el que han participado 600 voluntarios en cinco hospitales del estado español, entre ellos, el Hospital de Cruces.

El coordinador Jesús Antonio Frías ha destacado durante la presentación de los resultados preliminares que "las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves".

Además, ha recalcado que combinar AstraZeneca y Pfizer-BioNTech potencia mucho la respuesta del sistema inmunitario: los anticuerpos IgG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer-BioNTech frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZeneca. Mientras, los anticuerpos neutralizantes lo hicieron por 7.

Por el contrario, los efectos adversos observados son de carácter leve o moderado y se dan en su mayoría entre los 2 y 3 días posteriores al pinchazo para después desaparecer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina hoy Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Rebrotes de covid Euskadi