Sociedad -

Migración

Amilibia: "¿Cómo no vamos a acoger a los menores en la situación en la que están?"

La viceconsejera de Asuntos Sociales pide otras políticas para dar una respuesta adecuada a la migración: "Ahora mismo estamos poniendo parches cada vez que hay una emergencia".

Migrantes llegados estos días a la playa de Ceuta. Foto: EFE.
Migrantes llegados estos días a la playa de Ceuta
Migrantes llegados estos días a la playa de Ceuta. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Nola ez ditugu hartuko ba adin txikikoak, zein egoeratan dauden ikusita?"

Tras la llegada masiva de migrantes estos últimos días desde Marruecos a Ceuta, el Gobierno español quiere desalojar los recursos de migrantes menores. La viceconsejera de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha afirmado en el programa "Faktoria" que "después, las diputaciones forales se harán cargo".

Amilibia ha precisado que estos días han llegado a Ceuta niños muy pequeños, que "algunos no sabían a qué venían" y que ahora están "arrepentidos" y "se sienten solos". Además al otro lado de la frontera hay familias que "los están reclamando". En este sentido ha asegurado que "empezarán a trabajar con los chavales que han pasado estos días a Ceuta después de tranquilizarse la situación y saber cuáles no volverán con su familia".

Pero, de cualquier manera, Lide Amilibia ha reivindicado la necesidad de otras políticas: "El tema migratorio es estructural y el gobierno español no nos ha llamado para hablar en serio en los últimos años. Estamos poniendo parches cada vez que hay una emergencia. Pero estas cosas van a pasar también en el futuro y tenemos que tenerlas planificadas, máxime por dónde está situada España ".

Euskadi podría acoger a ocho menores no acompañados de Ceuta

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha anunciado que Euskadi podría acoger a ocho menores no acompañados procedentes de Ceuta. En declaraciones difundidas por el Gobierno Vasco Amilibia ha explicado que el miércoles se celebró un Consejo Interterritorial de Derechos Sociales en el que el Ministerio pidió un "reparto solidario" de los 200 menores extranjeros no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta antes de esta semana.

Con esta iniciativa el Gobierno de España pretende liberar espacio de los centros de protección en la ciudad autónoma para poder atender a los niños que han llegado desde el pasado lunes y que tienen un "perfil muy diferente", según ha explicado la vicenconsejera.

El Ministerio incorpora ahora un "marcador interesante": la carga que cada comunidad autónoma soporta ya en la atención a menores no acompañados, un terreno en el que Euskadi lleva años prestando una "atención importante".

En función de estos criterios la CAV le corresponde acoger a ocho menores de Ceuta, aunque el reparto aún no es definitivo porque las comunidades autónomas tienen hasta hoy de plazo para respaldar esta distribución o bien presentar alegaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes Noticias Gobierno Vasco Noticias del Gobierno español ¿Qué está pasando en España? Sucesos País Vasco Titulares del día Últimas Noticias