Sociedad -

Menores no acompañados

Euskadi y Navarra acogerán a 8 y 6 menores de los centros de Ceuta

Se trata de menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana para mantenerlos cerca de Marruecos por si son reclamados.

Un menor de edad marroquí observa Ceuta, al fondo. Foto: EFE.
Un menor de edad marroquí observa Ceuta, al fondo.
Un menor de edad marroquí observa Ceuta, al fondo. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik eta Nafarroak Ceutako zentroetako 8 eta 6 adingabe hartuko dituzte

El Gobierno de España y las comunidades han acordado el reparto de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana, 8 de los cuales, es decir el 4,2 %, vendrán a Euskadi, y 6 a Navarra, el 3,1 %.

El reparto planteado se basa en criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro.

En función de esta fórmula cada comunidad autónoma acogerá a entre seis y veinte niños. Las ciudades de Ceuta y Melilla y Canarias -que tiene bajo su tutela a 2700 menores- quedarían excluidas de este reparto.

La viceconsejera vasca de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha explicado que los menores llegados esta semana a Ceuta tienen un "perfil muy diferente" a los que ya estaban acogidos en ella: hay niños muy pequeños, "algunos no sabían a qué venían" y ahora están "arrepentidos" y "se sienten solos". Además al otro lado de la frontera sus familias "los están reclamando".

Por este motivo, ha relatado Amilibia, el Ministerio quiere mantener a estos niños recién llegados cerca de Marruecos para organizar mejor el reencuentro con sus familias.

El Gobierno Vasco ya ha trasladado su "beneplácito" a la distribución propuesta por el Ministerio porque los criterios "se basan" en la iniciativa Share que en su día lanzó el Ejecutivo autonómico al tener en cuenta factores como la población, la riqueza económica y la tasa de desempleo.

Además se incorpora ahora un "marcador interesante", ha apuntado la vicenconsejera, como es la carga que cada comunidad autónoma soporta ya en la atención a menores no acompañados, un terreno en el que Euskadi lleva años prestando una "atención importante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Navarra hoy noticias Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Últimas noticias España Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Gobierno Navarro Rabat hoy