Sociedad -

EUSKARA

Bilbao: "Hay que blindar el marco normativo del euskera para evitar sentencias"

Euskalgintzaren Kontseilua asegura que el caso del Ayuntamiento de Irun demuestra que son los jueces los que están decidiendo la política lingüística.

Paul Bilbao, secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, el pasado lunes. Foto: EITB Media.
Paul Bilbao, Euskalgintzaren Kontseilua.
Paul Bilbao, secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, el pasado lunes. Foto: EITB Media.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbao: "Euskararen markoa blindatu behar dugu, epai gehiago nahi ez baditugu"

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula el requisito del perfil lingüístico de la convocatoria pública de la Policía Local de Irun ha sido la gota que ha colmado el vaso para los movimientos sociales que trabajan en defensa del euskera. Hoy, convocados por Euskalgintzaren Kontseilua, saldrán a la calle con un triple mensaje: "la sentencia es una decisión política", "hay que blindar el marco normativo del euskera" y "la unión entre diferentes agentes es más necesaria que nunca" para dar una respuesta a esta "vulneración de los derechos lingüísticos”.

Bajo el lema 'Euskaraz bizitzearen alde, batuz. Eskubide murrizketarik ez!', se llevará a cabo una concentración esta mañana, a partir de las 11:00 horas, en los Jardines de Albia, frente al Tribunal de Justicia de Bilbao para reivindicar que es hora de establecer una nuevo rumbo y una nueva estrategia en defensa del euskera, ha subrayado el secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua Paul Bilbao. "La sentencia es inaceptable y, por desgracia, sabemos que van a llegar más decisiones de este tipo. Es por ello por lo que debemos diseñar entre todos el camino que ponga fin a estas agresiones", ha señalado.

Bilbao lo tiene muy claro. "Lo ocurrido en Irun no es un caso aislado. Al contrario, es una prueba más de lo que viene siendo una práctica habitual últimamente en los juzgados que adoptan decisiones en torno a temas relacionados con el euskera. Lo realmente grave es que el Poder Judicial está decidiendo la política lingüística mediante reinterpretaciones de la ley". Todo ello, añade, "vulnera, aún más si cabe, los derechos lingüísticos de los euskaldunes, ya que son los jueces los que están decidiendo quién debe saber euskera y quién no, cuando ese trabajo corresponde a la administración".

Frente a este escenario, Euskalgintzaren Kontseilua cree que es hora de aunar fuerzas y diseñar "una estrategia que blinde el marco normativo del euskera" para cerrar todas las "opciones jurídicas posibles a este tipo de sentencias". La estrategia pasaría por una revisión y adecuación del texto de la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera, ha dicho Bilbao al tiempo que ha destacado la importancia de "neutralizar este nuevo golpe". De no hacerlo así, ha añadido, "el retroceso será enorme".

La organización que trabaja en favor de la normalización del euskera ve urgente alcanzar "una alianza estratégica entre agentes sociales, sindicales, políticos y la administración pública" para dar una respuesta contundente. En este sentido, Bilbao ha adelantado que ya han llevado a cabo las primeras reuniones para analizar la situación y establecer un marco de actuación.

¿Cuál es el camino a seguir? Es la pregunta que en estos momentos está sobre la mesa de las asociaciones que conforman Euskalgintzaren Kontseilua. Hoy, con la protesta de Bilbao, pretenden trasladar a la sociedad su enfado y, a su vez, quieren hacer un llamamiento a unir fuerzas para poner fin toda vulneración de derechos lingüísticos.

"Discriminatorio"

La sentencia publicada el pasado lunes por el TSJPV anula el requisito del perfil lingüístico de la convocatoria pública de la Policía Local de Irun al considerar que el conocimiento obligatorio del euskera es un requisito "discriminatorio".

La sala de lo Contencioso-Administrativo declara nulas la convocatoria y las bases reguladoras del proceso para cubrir 12 plazas de agente de policía local, proceso que ya había concluido con la correspondiente asignación de plazas. La sentencia puede ser recurrida ante el Supremo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gobierno Vasco Día Internacional del Euskera Tribunal Supremo Sociedad Titulares del día Irun Noticias Tribunal Constitucional TSJPV hoy Euskalgintzaren Kontseilua