Sociedad -

coronavirus

Los coros no profesionales podrán retomar su actividad si adoptan medidas concretas

El Departamento de Salud ha elaborado nuevas directrices para prevenir la transmisión de la covid-19 en determinados tipos de actividades culturales y deportivas.

Concentración de miembros de coros no profesionales el pasado 2 de mayo, en Bilbao. Foto: EITB media
Concentración de miembros de coros no profesionales el pasado 2 de mayo, en Bilbao
Concentración de miembros de coros no profesionales el pasado 2 de mayo, en Bilbao. Foto: EITB media

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Profesionalak ez diren abesbatzek jardunari heldu ahalko diote neurri batzuk hartuta

Las agrupaciones corales no profesionales podrán retomar los ensayos y actuaciones, prohibidas desde noviembre, siempre que los hagan al aire libre o en espacios grandes y bien ventilados, canten con la mascarilla puesta, reduzcan los aforos y el volumen y mantengan la distancia interpersonal de seguridad. Así lo establecen las nuevas directrices que ha incluido el Departamento de Salud en la actualización de la guía para la elaboración de protocolos dirigidos a prevenir la transmisión de la Covid-19 en actividades socio-culturales.

Esta guía establece directrices específicas para una serie de actividades como ceremonias religiosas, grupos músico-vocales y de danzas no profesionales, actividades de tiempo libre y pruebas deportivas al margen de la competición federada.

Según ha recordado hoy el subdirector de Salud Pública y Adicciones Koldo Cambra, el decreto el decreto 23/2021 vigente exige para estas actividades protocolos que cumplan las directrices de la Dirección de Salud Pública, de manera que los colectivos podrán retomar sus actividades siempre que elaboren una guía propia con medidas de seguridad.

Aunque hay directrices específicas para cada ámbito, otras son comunes como el control de aforo, la organización de accesos para evitar las aglomeraciones, la información previa a los participantes de las medidas a respetar y las pautas de actuación cuando una persona tenga síntomas compatibles con la covid-19.

Así se establece el uso preferente de espacios al aire libre, la creación de grupos burbuja y la distancia interpersonal, al tiempo que recoge otras medidas básicas como llevar mascarilla, ventilar los espacios interiores, lavarse las manos y desinfectar superficies.

También se establece que haya una persona de referencia para todo lo relacionado con la covid que recopilará información sobre los integrantes del grupo, su participación en actividades y datos de contacto, y que actuará de enlace con la Red de Vigilancia y Rastreo si fuera necesario.

Cada de unas las actividades incluidas en el documento cuenta con sus propias directrices centradas en sus características concretas y pueden ser consultadas en la web del Gobierno Vasco para poder elaborar los correspondientes protocolos.

Este pasado 2 de mayo, docenas de integrantes de coros vascos se concentraron en las tres capitales de la CAV para "exigir autorización" al Gobierno Vasco para retomar los ensayos corales, prohibidos desde noviembre de 2020 por la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Conciertos de Música Novedades Musicales Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Cultura Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina hoy Ocio en Euskadi Variante JN.1 covid