Sociedad -
Arabako Mendiak Aske
Rechazan la instalación de proyectos de energía renovable en espacios protegidos
Bajo el lema "Los montes no están en venta" manifestantes han recorrido Salvatierra contra "la invasión de infraestructuras grises".
EiTB Media
Euskaraz irakurri: Babestutako guneetan parke eolikorik ez eraikitzea eskatu dute Agurainen
En Salvatierra (Álava) han realizado una manifestación para rechazar la instalación de proyectos de energía renovable en espacios de la red natura 2000, protesta convocada por la plataforma Arabako Mendiak Aske.
Bajo el lema "Los montes no están en venta" los manifestantes han recorrido Salvatierra contra "la invasión de infraestructuras grises que destruyan la biodiversidad de su entorno".
Exigen al Gobierno Vasco que respete esos lugares protegidos, porque de lo contrario, "se verán afectados los ecosistemas del entorno". Por ello, piden que no se construyan parques eólicos en lugares protegidos de la Red Natura 2000.
Según asegura Koldo Ortiz de Guinea, miembro de Arabako Mendiak Aske, "de seguir adelante con esos proyectos en los montes de Álava, se dañarían los ecosistemas del entorno".
Ortiz de Guinea ha recalcado que ellos no están en contra de la energía eólica, sino de que "se construya en espacios protegidos".
Asimismo, apuntan desde Mendiak Aske que los aerogeneradores que se quieren instalar "son tan altos como la Torre Iberdrola de Bilbao, con el impacto paisajístico" que ello conlleva para Azazeta, Iturrieta, Arkamo o Labraza; y que se produciría además "la privatización" de los montes, que hoy son espacios públicos.