Publicidad
Cerrar

10/06/2021

19:51

Sociedad

Homofobia

Una manifestación multitudinaria denuncia la agresión homófoba que sufrió Ekain

EITB MEDIA | AGENCIAS

Ekain Perrino, que el pasado domingo fue agredido brutalmente por parte de un grupo de jóvenes, ha recibido esta tarde el apoyo y el calor del pueblo de Basauri.

3:2
Manifestación en Basauri. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Unas 2.000 personas han recorrido este jueves las calles de Basauri para denunciar la agresión homófoba a Ekain Perrino, el joven de 23 años a quien un grupo de jóvenes dejó inconsciente el domingo en este municipio tras propinarle una brutal paliza por su orientación sexual.

La manifestación, organizada por amigos de Ekain y colectivos LGTBI, ha partido esta tarde del Ayuntamiento de este municipio, encabezada por una pancarta con el lema "Homofobiarik ez. Ni una agresión sin respuesta", sostenida entre otros por la madre de Ekain.

La marcha ha sido secundada por el propio Ekain, quien ha caminado entre los asistentes, así como por el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, entre otros responsables locales y políticos de todas las formaciones.

La comitiva, con numerosas banderas arco iris, ha recorrido entre aplausos las principales calles de esta localidad hasta dirigirse al parque de Bizkotxalde, donde el joven fue agredido.

Representantes de las agrupaciones convocantes, entre las que figuran grupos como Koordinadora 28J, Intifada Marika, EHGAM y Sare lesbianista, han denunciado la paliza y expresado su "más absoluto y rotundo rechazo hacia todo tipo de agresiones discriminatorias".

Además, han hecho un llamamiento a los posibles testigos de esta agresión para que, preservando su identidad, aporten información sobre el suceso, por el que la Ertzaintza ya ha identificado a nueve de los agresores.

De igual forma, han lamentado que el rechazo al colectivo de personas homosexuales no sea sólo expresado por "una sección fanática y populista de la sociedad", sino que se ejerce "cada día desde todos los ámbitos".

"Sólo nos salva la visibilización, la educación y la autodefensa", han destacado estos grupos, que han reclamado que ninguna agresión quede "sin respuesta".

El Parlamento Vasco pide a la Fiscalía que actúe de oficio

Por otro lado, esta mañana todos los grupos del Parlamento Vasco han denunciado la agresión homófoba ocurrida en Basauri y han mostrado su apoyo a Ekain Perrino.

PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han acordado una declaración en la que muestran su "rechazo más enérgico" a la agresión y piden a la Fiscalía que actúe de oficio y "ponga todos los medios disponibles para la protección, reparación y la no revictimizacion de la víctima y de su entorno".

La declaración del resto de partidos ha sido leída por Iñigo Iturrate (PNV), Ikoitz Arrese (EH Bildu), Ekain Rico (PSE), Isabel González (Elkarrekin Podemos-IU) y José Manuel Gil (PP+Cs), que han mostrado su solidaridad con Perrino, al que ofrecen "todos los recursos necesarios, psicológicos, jurídicos, sanitarios, de información y de acompañamiento".

Vox también ha condenado el suceso pero no ha suscrito el texto porque, según ha dicho su única parlamentaria, Amaia Martínez, el resto de grupos han gestionado este tema sin contar con el partido de la extrema derecha.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;