Sociedad -

Coronavirus

Guía de uso de la mascarilla: cuándo es obligatoria y cuándo no

La mascarilla solo será obligatoria en espacios cerrados de uso público, en eventos multitudinarios, en el transporte público y cuando no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros.

Personas usando la mascarilla. Foto: Efe
Personas usando la mascarilla. Foto: Efe
Personas usando la mascarilla. Foto: Efe

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Musukoaren erabilerari buruzko gida: noiz da derrigorrezkoa eta noiz ez?

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia a partir de este sábado, 26 de junio, en Hego Euskal Herria.

No obstante, la mascarilla va a seguir siendo obligatoria en algunos casos:

- Cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros con no convivientes.

- Eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre.

- En espacios cerrados de uso público.

- Transporte público, incluyendo andenes y estaciones. También en el coche si se viaja con no convivientes.

- Es obligatorio llevar siempre una mascarilla a mano desde que se sale de casa, por si ocurre alguna situación en la que sea necesaria, como una aglomeración de gente en la calle.

- En los estadios o pabellones cuyo aforo no permita guardar la distancia

Excepciones en las que no hay que usarla:

- No será obligatorio para los pasajeros de barco y buque en su camarote, y tampoco cuando estén en cubierta y se pueda mantener la distancia de metro y medio.

- Podrán renunciar al uso de la mascarilla las personas mayores en cuyas residencias el 80 % tenga la pauta completa de vacunación, pero los trabajadores y los visitantes tendrán que llevarla (lo mismo ocurre en los servicios esenciales como en los parques de bomberos).

- Eventos multitudinarios que se celebren sentados y se garantiza la distancia de 1,5 metros.

- Si se tiene alguna afección o enfermedad que desaconseje su uso.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Noticias sobre Álava Última hora Euskadi Situación política en España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias de Medicina hoy Nueva variante de covid Mascarillas coronavirus