Sociedad -

CORONAVIRUS

El lehendakari recomienda usar la mascarilla "en todo momento"

Iñigo Urkullu cree que la única excepción son los espacios abiertos sin concurrencia de otras personas, tal y como aconsejan las autoridades sanitarias.

Personas paseando, algunos con mascarilla y otros sin ella. Foto de archivo: EFE
Personas paseando, algunos con mascarilla y otros sin ella.
Personas paseando, algunos con mascarilla y otros sin ella. Foto de archivo: EFE

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maskara "une oro" erabiltzea gomendatu du lehendakariak

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado la importancia del uso de la mascarilla "en todo momento", después de que el LABI haya decicido este miércoles mantener las medidas vigentes desde mediados de junio. Además, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia de la sociedad.

En una comparecencia tras la reunión del LABI de esta mañana, el lehendakari ha recodardado que Euskadi se encuentra ante un contexto con tres factores de riesgo principales: el impacto de las nuevas variantes, la elevada incidencia del virus entre la juventud, y la alta movilidad y la alteraciones sociales y festivas de alto riesgo.

En ese sentido, ha señalado que las fortalezas, en estos momentos, son el proceso de vacunación y el sistema de rastreo de contagios y contactos. Sin embargo, según  Urkullu, "debemos volver a situar en el centro el cumplimiento de las medidas básicas de prevención personal y comunitaria".

El lehendakari considera que "vivimos en un momento de esperanza y prudencia". No obstante, cree que el momento en el que vivimos es "muy delicado", por lo que ha aludido a la prudencia. 

Para ello, el lehendakari ve precio el uso de la mascarilla en todo momento. "En tanto no se supere esta onda y se estabilice la situación, las autoridades sanitarias subrayan la recomendación del uso de mascarilla en todo momento. La única excepción son los espacios abiertos sin concurrencia de otras personas."

Asimismo, ha destacado la importancia de mantener siempre la distancia de metro y medio en las relaciones interpersonales, y ha pedido que a la ciudadania evite formar parte de encuentros, fiestas o eventos que representen aglomeración de personas sin medidas preventivas.

El LABI mantiene las medidas

El Consejo Asesor del LABI ha optado este miércoles por no endurecer las restricciones pese a la "onda pandémica" que se concentra entre la juventud. Aunque la incidencia es superior a 150 casos, la presión hospitalaria es baja, por lo que se ha decidido aplicar las medidas del 'escenario dos' de Bizi Berri IV.

El documento aprobado hoy será presentado este miércoles por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión del LABI ante los representantes institucionales que lo integran.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Bizkaia Noticias Iñigo Urkullu Últimas noticias en Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Ciencia Noticias de Salud Hoy Variante JN.1 covid Mascarillas hoy Reunión LABI hoy