Publicidad
Cerrar

09/07/2021

15:34

Sociedad

AMIANTO

Familiares de un trabajador fallecido a causa del amianto reclaman 152 761 euros de indemnización

EITB MEDIA

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha afirmado que la empresa en la que trabajó la víctima, Patricio Echevarria SA, "no cumplía la legislación del amianto".

  • Concentración de ASVIAMIE frente al Palacio de Justicia de San Sebastián. Foto: IU Gipuzkoa.

    Concentración de ASVIAMIE frente al Palacio de Justicia de San Sebastián. Foto: IU Gipuzkoa.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Los familiares de un trabajador fallecido el año pasado por un cáncer causado por el amianto, han reclamado una indemnización por daños de 152 761,04 euros a las empresas sucesoras CIE Legazpi, Corporación Patricio Echeverria SA y Sidenor Aceros Especiales SL.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) se ha concentrado este viernes frente al Palacio de Justicia de San Sebastián en apoyo a la familia y para reclamar la creación de un fondo de compensación a las víctimas.

La víctima fue diagnosticada en diciembre de 2019 con un mesotelioma epiteloide maligno. Se trata de una enfermedad reconocida como consecuente de su labor profesional por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Madrid, y falleció en mayo del año siguiente.

La asociación ha informado en una nota de que el trabajador fallecido realizaba tareas de desmoldeo. Al parecer, el amianto se habría colocado en las lingoteras, se desprendía y era inhalado por el trabajador, "sin que la empresa informara del riesgo ni adoptara las mínimas medidas de seguridad exigibles".

El portavoz de Asviamie, Jesús Uzkudun, ha afirmado que la empresa en la que trabajó la víctima desde 1977 a 2009, Patricio Echevarria SA, "no cumplía la legislación del amianto". Reclaman, por consiguiente, una indemnización "absolutamente necesaria".

Según Uzkudun, esa "es la única manera de parar el incumplimiento de las empresas en relación a las sustancias cancerígenas", que provocan muertes. Además, enfatizan en que "a diferencia de los accidentes laborales", no son "instantáneas", pero sí "condenas a muerte prolongadas".

El portavoz ha pedido que se "acelere" la creación del fondo de compensación, que se aprobó "hace muchos años" en el Parlamento Vasco y en Madrid, ya que "hay muchos casos en los que ni siquiera hay empresa a la que reclamar".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;