Sociedad -

Manifestaciones

Cientos de personas denuncian el asesinato de Samuel y piden justicia en Vitoria, Bilbao y San Sebastián

En las últimas semanas han sido "numerosos los casos de LGTBfobia que se han denunciado públicamente, sin contar los que no han llegado a ser públicos" y han indicado que cada vez "tienen menos miedo".

Manifestación en Vitoria-Gasteiz para denunciar el asesinato homófobo de Samuel. Foto: @e28gsteiz
Manifestación en Vitoria-Gasteiz para denunciar el asesinato homófobo de Samuel. Foto: @e28gsteiz
Manifestaciones en las capitales de Euskadi para condenar el asesinato de Samuel Luiz

1:24

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak Samuelen hilketa salatu eta justizia eskatu dute Gasteizen, Bilbon eta Donostian

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Vitoria, Bilbao y San Sebastián para reclamar justicia por el asesinato homófobo de Samuel en A Coruña el pasado fin de semana y denunciar su muerte "por su orientación sexual y demás agresiones LGTB+fobas".

Las manifestaciones han sido convocadas por las coordinadoras E28 de Bizkaia y Vitoria-Gasteiz, así como la Coordinadora Transmaribibollo de Donostia. Las marchas han partido a las 19:00 horas de la plaza Zabalburu de Bilbao, del Boulevard en San Sebastián y de la plaza Bilbao en Vitoria.

Al termino de las marchas, han denunciado que lo ocurrido con Samuel "no es un caso aislado" y han asegurado que lo han asesinado "por su condición sexual". "Sentimos odio y rabia y ninguna cárcel ni acción punitiva será suficiente para calmarnos. Es hora de destruir estos valores tradicionales y arcaícos y luchar por una nueva sociedad", han manifestado.

Según han señalado, en las últimas semanas han sido "numerosos los casos de LGTBfobia que se han denunciado públicamente, sin contar los que no han llegado a ser públicos" y han indicado que cada vez "tienen menos miedo".

Tras preguntarse "qué más hace falta para llamar delito de odio" a lo ocurrido con Samuel, han afirmado que no necesitan "más mártires", sino justicia para él y todos los asesinados "por el sistema  cisheteropatriarcal, racista y capitalista". "Dejad de agredirnos, dejad de insultarnos, dejad de matarnos. ¡Basta ya!", han añadido mientras han reclamado soluciones a las instituciones, partidos, asociaciones y sindicatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Última hora País Vasco España hoy Denuncias en Euskadi hoy Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Vitoria Noticias de Homofobia Últimas noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy Última Hora LGTBI+