Publicidad
Cerrar

21/07/2021

00:24

Sociedad

Coronavirus

La CAV abre hoy la vacunación al colectivo de entre 12 y 15 años

EITB Media

146 094 menores de 29 años tienen día y hora para vacunarse, pero todavía hay más de 40 000 espacios libres, bien porque muchos jóvenes han "pospuesto" su vacunación por las vacaciones o bien porque han dado positivo en coronavirus.

2:40
Los jóvenes recibirán la vacuna Pfizer
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

A partir de este 21 de julio, la población mayor de 12 años de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa podrá obtener cita de vacunación a través de la web de Osakidetza, según ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

En la Comunidad Autónoma Vasca hay más de 87 000 jóvenes de entre 12 y 15 años, según ha explicado Sagardui en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"De esta manera, el proceso de vacunación de este colectivo habrá comenzado antes de la apertura del curso escolar", ha apuntado Gotzone Sagardui.

En estos momentos, un total de 146 094 menores de 29 años tienen día y hora para inyectarse alguno de los sueros disponibles para esta franja de edad, pero todavía hay más de 40 000 espacios libres, según ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, bien porque muchos jóvenes han "pospuesto" su vacunación por las vacaciones o bien porque han dado positivo en coronavirus.

"El número de citas disponibles se está incrementando diariamente. Los jóvenes son los más afectados por los contagios y hasta dentro de seis meses después de contagiarse no pueden vacunarse", ha explicado.

"Escenario completamente nuevo"

La consejera ha dicho que es "evidente que el incremento de hospitalizaciones sigue aumentando", aunque "las infecciones y las hospitalizaciones no guardan la misma correlación que las anteriores, como tampoco lo hacen los fallecimientos". Así, ha indicado que la edad media de las personas ingresada desde el inicio de la última ola también ha bajado y se sitúa en 52,49 años de media.

A día de hoy, hay 218 personas hospitalizadas, de ellas 174 en planta y 44 en las UCI.

"Es un escenario completamente nuevo. La ciudadanía es consciente. El uso de la mascarilla se ha reducido. Parece haber una sensación de pérdida del miedo. El verano, las vacaciones, la necesidad de descanso y de relajación han contribuido a esta expansión del virus", ha advertido, para señalar que no se puede "dejar todo en manos de la vacunación".

En ese sentido, Sagardui ha afirmado que la vacunación "avanza" y la semana pasada se sobrepasó el millón de personas con segunda dosis, que sumadas a las personas que tienen la pauta completa con una única dosis resultan ser más de 62% de la población de Euskadi mayor de 16 años.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;