Sociedad -

CORONAVIRUS

¿En qué punto está la vacunación en Euskal Herria a mediados de julio?

El 53,8 % de los mayores de 12 años de la CAV, el 54,5 % de los de Navarra y el 57,7 % de los mayores de 18 años de los Pirineos Atlánticos (Iparralde y Bearne) están ya completamente inmunizados.

Una estudiante siendo vacunada contra la covid-19. Foto: EFE
Una estudiante siendo vacunada contra la covid-19. Foto: EFE
Una estudiante siendo vacunada contra la covid-19. Foto: EFE

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zein puntutan dago uztail erdian txertaketa Euskal Herrian?

Aunque hace muy poco la pandemia del coronavirus parecía camino de controlarse, la irrupción de la variante Delta ha provocado un espectacular incremento de positivos en las últimas dos semanas, sobre todo en la franja entre los 16 y los 29 años, lo que ha provocado que se hable ya de "quinta ola" a nivel europeo.

De todos modos, el hecho de que la vacunación de los grupos más vulnerables esté muy avanzada y que los nuevos positivos sean, sobre todo, jóvenes, ha provocado que la presión en los hospitales no se haya disparado al mismo nivel que los contagios. Ahora, las autoridades sanitarias se afanan en finalizar las segundas dosis de los mayores de 40 años a la vez que abren la vacunación de los más jóvenes para comenzar su inmunización y frenar así la expansión del virus.

El Estado español cuenta a día de hoy con el 52,2 % de la población mayor de 12 años inmunizada completamente (el 44,3 % si tenemos en cuenta a toda la población en general) y el 68,8 % de los mayores de 12 años cuentan al menos con una dosis (el 58 % de la población total) según datos del Ministerio de Salud de España. Por su parte, en el Estado francés tienen ya la pauta completa el 49,8 % de los ciudadanos mayores de 18 años, según informa el Gobierno de Francia en su web oficial. Además, el 15 de junio se abrió la vacunación a los adolescentes de entre 12 y 18 años con el permiso de los padres y hasta ahora, 360 000 menores han recibido la primera inyección.

Los datos de la vacunación son aún mayores en Euskal Herria, donde los indicadores de todos los territorios superan la media estatal, tanto en el caso de Hegoalde como en el de Iparralde.

Tomando como referencia ambas fuentes, en la Comunidad Autónoma Vasca, el 72,3 % de los mayores de 12 años han recibido la primera dosis y el 53,8 % está completamente inmunizado (el 46 % de toda la población de la CAV). En Navarra, el 71,5 % de los mayores de 12 años han recibido ya el primer pinchazo y el 54,5 % tienen la pauta completa (el 45,6 % de toda la población de Navarra). Por su parte, el 57,7 % de los mayores de 18 años de los Pirineos Atlánticos, que engloba administrativamente a Iparralde y Bearne, tienen ya la pauta completa.

La vacunación de los más jóvenes

En la Comunidad Autónoma Vasca, el Servicio Vasco de Salud abrió este viernes la posibilidad de concertar cita para vacunarse contra la covid-19 a los jóvenes de entre 16 y 29 años, un colectivo que en Euskadi aglutina a unas 270 000 personas. Más de 78 000 jóvenes cogieron cita el primer día, dentro de un sistema en el que se mantendrá la agenda abierta durante julio y agosto y se darán citas en base a la disponibilidad de las vacunas. Para coger cita hay que entrar en la web de Osakidetza o llamar al 900 20 30 50.

No está claro cuándo se abrirán las agendas para los 110 000 menores entre 12 y 16 años, pero todo indica que podría ser durante las primeras dos semanas de septiembre.

En Navarra, a primeros de mes se abrió la posibilidad de la autocita para los jóvenes entre 18 y 29 años. Las agendas están abiertas y se puede coger cita en la web citasalud.navarra.es (se accede mediante el CIPNA y fecha de nacimiento) así como en los teléfonos 948 370 130 (Área de Pamplona) 948 370 135 (Área de Estella) y 948 370 140 (Área de Tudela).

Todavía no se ha hecho público las fechas de vacunación para los menores de entre 12 y 17 años, pero desde el ministerio de Sanidad español anunció que espera hacerlo entre finales de agosto y comienzos de septiembre, antes del inicio del curso escolar.

En Iparralde, cualquier persona mayor de 18 años puede solicitar cita para la vacunación desde el 31 de mayo. Se puede coger en una cita a través de la web doctolib.fr. Los de entre 12 y 18 años deberán entregar el consentimiento previo de sus progenitores y hasta ahora así lo han hecho 360 000 menores.

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha autorizado la vacuna de Pfizer para esta franja de edad y ahora está estudiando la petición de Moderna.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Iparralde Fotos País Vasco última hora Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina hoy Vacunación Euskadi Covid Euskadi