Sociedad -

Navarra

Bomberos logran estabilizar el incendio declarado en Bardenas

Las llamas se iniciaron sobre las 20:20 horas en un campo de cereal en pleno Vedado de Eguaras (zona de alto valor ecológico). El viento y las cálidas temperaturas ayudaron a que el fuego se extendiera con rapidez.

Vista nocturna del incendio. Foto: @Guarderio_Na
Vista nocturna del incendio.
El Gobierno de Navarra da por estabilizado el incendio declarado anoche en las Bardenas

0:40

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bardean piztutako sutea egonkortzea lortu dute suhiltzaileek

Los bomberos han logrado estabilizar un incendio declarado anoche en el Vedado de Eguaras, una zona de alto valor ecológico situada en el interior del parque natural de Las Bardenas Reales (Navarra), por lo que el daño ambiental se considera elevado.

Según ha informado el Gobierno Foral, en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan regresarán al lugar los medios aéreos para iniciar las labores de remate y refresco del área incendiada.

Una llamada recibida sobre las 20:17 horas de ayer en el 112 alertaba de que se había producido un incendio en un campo de cereal que estaba siendo cosechado, al parecer generado por la máquina cosechadora.

El fuego, según el Ejecutivo, se avivó rapidez debido al viento y a las cálidas temperaturas, y alcanzó el arbolado, por lo que fueron movilizados inicialmente bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla, dos helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain.

La llegada de la noche obligó a una pronta retirada de los medios aéreos, por lo que se reforzó el personal de tierra con unidades desplazadas desde los parques de Estella, Sangüesa y Cordovilla.

También participan dotaciones del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y voluntarios de Cruz Roja, que han ofrecido apoyo logístico a los bomberos. Además los responsables del dispositivo de extinción del fuego han solicitado a los agricultores de la zona que aporten sus tractores para ayudar en las tareas de refresco y remate.

A lo largo de la mañana se llevarán a cabo las mediciones para conocer la superficie afectada, que incluye buena parte del Vedado de Eguaras del que se han salvado partes de las laderas norte y este.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias de Tudela Incendio Álava hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas ¿Qué ha pasado en Tafalla? Noticias de Hoy Noticias del Gobierno de Navarra Peralta Hoy Noticias ambientales Última hora de extinción de incendios