Sociedad -

Violencia machista

Cientos de personas denuncian en Berriz el intento de asesinato de una mujer

El Ayuntamiento de Berriz ha expresado su "más absoluta condena y rechazo a la agresión", mientras que la asamblea feminista Azeri Gorriak ha lamentado que la seguridad de las mujeres está "cada vez más amenazada".

Manifestación en Berriz. Foto: EITB Media.
Manifestación en Berriz. Foto: EITB Media.
Manifestación en Berriz. Foto: EITB Media.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagun kalera atera dira Berrizen emakume bat hiltzen saiatu direla salatzeko

Cientos de personas han denunciado hoy en Berriz el intento de asesinato de una vecina por parte de su pareja, con una manifestación organizada por feministas locales y una concentración convocada por el Ayuntamiento.

El presunto agresor, que ha ingresado esta tarde en la cárcel de Basauri tras su detención ayer, huyó con su bebé de pocas semanas tras herir gravemente a su pareja.

La víctima permanece ingresada en estado grave en la Unidad de Reanimació del Hospital de Cruces con pronóstico reservado. La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, ha avanzado que se har cargo tanto del bebé como de su hermana mientras la mujer se encuentre hospitalizada. Además, según ha explicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la mujer ya había interpuesto varias denuncias previas contra el hombre por acoso. 

A los actos de protesta han acudido, entre otros, el alcalde de Berriz, Roland Isoird, la consejera Beatriz Artolazabal, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida.

Las movilizaciones se han iniciado con una manifestación convocada por la asamblea feminista Azeri Gorriak que ha recorrido durante media hora las calles de Berriz tras una pancarta con el lema en euskera "Resistencia feminista".

Tras la marcha, se ha celebrado una concentración de quince minutos organizada en la Plaza Urtiaga por el Ayuntamiento de Berriz bajo el lema en euskera "¡No a la violencia contra las mujeres! ¡Ya basta!".

En el acto de repulsa, la consejera y la directora de Emakunde han mostrado su apoyo a la mujer agredida y a su entorno y han deseado que se recupere lo antes posible.

Izaskun Landaida ha remarcado la necesidad de que la ciudadanía muestre su repulsa ante la violencia contra las mujeres, "ya que para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la sociedad".

Ha recordado, asimismo, "que la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad" y que hay que seguir trabajando en igualdad para poder atajarla.

En una declaración unánime de la Junta de Portavoces, el Ayuntamiento de Berriz ha expresado su "más absoluta condena y rechazo a la agresión" y ha dado todo su "apoyo y cercanía" a la víctima, de la que ha deseado una "pronta recuperación". Eudel, la Asociación de Municipios Vascos también ha mostrado su repulsa por la agrsión.

Por su parte, la asamblea feminista Azeri Gorriak ha lamentado que la seguridad de las mujeres está "cada vez más amenazada" y ha advertido de que, "si la ley no nos protege, los maltratadores nos tendrán siempre enfrente dispuestas a luchar".

La víctima de la agresión machista de Berriz continúa en estado grave en el Hospital de Cruces
La víctima de la agresión machista de Berriz continúa en estado grave en el Hospital de Cruces
La víctima de la agresión machista de Berriz continúa en estado grave en el Hospital de Cruces

3:19
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Bizkaia Noticias Bizkaia sucesos Afectados por violencia sexual Títulares de Hoy Hoy noticias Manifestaciones hoy Bilbao Mundo Machista Noticias Feminismo Noticias de Berriz