Sociedad -

Salud

Navarra se prepara para garantizar la puesta en marcha del derecho a la eutanasia

El decreto foral propuesto por la consejera de Salud regula la creación tanto de una Comisión de Garantías como el futuro registro de objeción de conciencia mientras que una orden foral concreta los miembros de dicho órgano.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroa eutanasia eskubidea martxan jartzeko prestatzen hasi da

El Gobierno de Navarra ha terminado esta semana el proceso de participación y aprobación de la normativa foral para posibilitar, con "el mayor nivel de garantías tanto para la ciudadanía como para los profesionales", el ejercicio del derecho a la eutanasia recogido en una ley estatal.

El Boletín Oficial de Navarra (BON) recoge en su edición de este miércoles el texto del correspondiente decreto foral propuesto por la consejera de Salud -avalado por el dictamen favorable del Consejo de Navarra- que regula la creación tanto de una Comisión de Garantías como el futuro registro de objeción de conciencia mientras que una orden foral, que será publicada también esta semana, concreta los miembros de dicho órgano.

El director general de Salud, Carlos Artundo, y la jefa del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Genoveva Ochando, han sido los encargados de presentar este miércoles en rueda de prensa la normativa desarrollada en la Comunidad Foral.

A partir de la composición mínima que exige la ley estatal para la Comisión de Garantías, Navarra ha ampliado a personal del ámbito social y psicológico, quedando conformada finalmente por cuatro médicos (dos del ámbito de Primaria y dos de atención especializada), cuatro juristas, dos enfermeras, una psicóloga y un trabajador social, todos ellos con formación o experiencia de trabajo en Bioética y/o en tratamiento de enfermedades con padecimientos graves o incurables.

Por otro lado, en este momento se está trabajando con el Ministerio para ofertar -tal y como marca la ley-, una formación continuada a lo largo del primer año de vigencia a los profesionales.

Hasta este momento, se ha realizado una sesión informativa sobre la ley el día 29 junio dirigida a profesionales de Atención Primaria y especializada, que está colgada en el espacio de Auzolan. Además, se ha puesto a su disposición también el Manual de Buenas Prácticas.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Noticias de Eutanasia Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Medicina Hoy Noticias de Personal Médico Noticias de Enfermería Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Osasunbidea