Sociedad -

VERANO 2021

Todo lo que hay que saber para no perderse las perseidas o lágrimas de San Lorenzo en verano de 2021

La máxima actividad está prevista para este jueves 12 de agosto, entre las 21:00 y las 00:00 horas. Para su observación se recomienda estar en un lugar que proporcione un cielo oscuro, pocos obstáculos a la vista y dirigir la mirada en dirección opuesta a la posición de la luna.

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Foto: EFE
Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Foto: EFE
Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauek dira pertseidak edo Done Laurendiren malkoak ikusteko jakin beharreko guztiak

La máxima actividad de las perseidas está prevista para este jueves 12 de agosto, entre las 21:00 y las 00:00 horas. Lo que quiere decir que la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para disfrutar de este fenómeno natural.

La lluvia de las perseidas es una lluvia de meteoros o estrellas fugaces que sucede todos los años. Las perseidas también reciben el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo", por la proximidad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo, y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

Al parecer, este 2021 será un año muy bueno para observar este fenómeno. Según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), esto ocurre debido a que sucederá pocos días después de la luna nueva del 8 de agosto.

¿Por qué suceden?

Los cometas van dejando en el espacio gases, polvo y escombro que permancen en órbita muy similar a la del cometa progenitor. Cada cometa va formando así un rastro en el que se encuentran estos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra encuentra uno de estos anillos de fragmentos son atrapados en su campo gravitatorio y caen a gran velocidad formando meteoros.

¿Qué hacer para ver las perseidas?

Lo importante es observarlo desde un lugar que proporcione un cielo oscuro. Es preferible un lugar que tenga pocos obstáculos a la vista y no limitar nuestro campo de visión con instrumentos ópticos. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Últimas noticias Álava Noticias sucesos Euskadi Noticias hoy Noticias Noticias científicas interesantes Noticias del verano Lágrimas de San Lorenzo Evento astronómico hoy Noticias sobre el Universo Planetas