Sociedad -

LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Lluvia de estrellas Perseidas 2021: ¿Dónde se ven mejor las Lágrimas de San Lorenzo en verano en Euskadi?

El mejor momento para observar las perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto, en un año "excelente" para ello por la cercanía de la luna nueva.

Perseidas de 2016. Foto de archivo: EFE
Perseidas de 2016.
Perseidas de 2016. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2021eko Pertseiden izar-jasa udan: Non ikusten dira hobeto Done Laurendiren malkoak Euskadin?

Un año más, se acerca la fecha para disfrutar de las famosas lluvias de meteoros que alcanzarán su momento de máxima actividad en el verano de 2021. A lo largo del mes de agosto las protagonistas son las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, cuyo punto máximo de actividad se espera para el jueves, 12 de agosto.

¿Qué son las perseidas?

La lluvia de las perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados "estrellas fugaces") que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Las perseidas también reciben el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

¿Qué se espera en 2021?

El 2021 será "un año excelente" para observar las perseidas, pues sucederán pocos días después de la luna nueva (8 de agosto).

La máxima actividad de la lluvia está prevista para el 12 de agosto entre las 21:00 y las 24:00 horas. Por tanto, el mejor momento para observar las perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto, una vez que el cielo esté oscuro, después de que el creciente de Luna se oculte por el horizonte.

¿Por qué suceden?

Los cometas, según describen sus órbitas alrededor del Sol, van arrojando al espacio un reguero de gases, polvo y escombros (materiales rocosos) que permanece en una órbita muy similar a la del cometa progenitor.

Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos (meteoroides) son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros.

La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente denominamos estrellas fugaces. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros.

Sin embargo, el alto brillo y la gran velocidad transversal de algunos meteoros ocasionan un efecto espectacular, causando la ilusión en el observador de que están muy próximos.

Cada año, a principios de agosto, nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura.

La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.

Dónde acudir para ver las perseidas

En general, lo ideal es escoger un lugar oscuro, con la menor contaminación lumínica que sea posible y alejado de obstáculos como edificios y árboles. Te ofrecemos una guía para que esa noche puedas disfrutar de la mejor manera posible el espectáculo.

Observación de estrellas en Chillida Leku

Aprovechando que la noche del 12 al 13 de agosto será una de las mejores para observar la llúvia de meteoros, especialistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi guiarán a los más interesados, y a los no iniciados, en la observación del cielo nocturno en el museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa).

Abrirán las puertas a las 21:00, y el visionado durará cuatro horas, hasta las 02:00 aproximadamente.

En caso de nubosidad, se proyectará en el cielo con un programa informático y la actividad durará dos horas.

Sesiones especiales en Eureka! Zientzia Museoa

El Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián (Gipuzkoa) ha organizado sesiones especiales 'Kosmos' sobre las perseidas. Los pases tendrán lugar hasta este próximo viernes, 13 de agosto, en el Planetario del museo donostiarra a las 11.45 horas en euskera y 12.45 horas en castellano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Pamplona Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Últimas noticias País Vasco España Noticias sucesos Euskadi Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Ciencia Guía para ver las Perseidas Divulgación Científica ¿Qué hacer en Euskadi? Verano 2023 Perseidas Fenómenos astronómicos hoy Universo Cometas hoy Planetas