Sociedad -

Bilboko Irria

Las comparsas denuncian "las diferentes varas de medir" del Ayuntamiento para prohibir actos

Aseguran que todos los actos organizados eran "seguros y de pequeño formato" y que contaban desde abril con la pertinente autorización técnica. Subrayan que Bilboko Irria "no era un programa de fiestas" porque la "situación sanitaria es demasiado seria".

Dos comparseros, durante la rueda de prensa. Foto obtenida de un video de ETB
Dos comparseros, durante la rueda de prensa.
Bilboko Konpartsak acusa al Ayuntamiento de Bilbao de ''robar'' su programa de actividades

4:17

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Bilbao no ha autorizado la mayoría de los actos organizados dentro del programa cultural Bilboko Irria por la coordinadora de comparsas Bilboko Konpartsak. Ante ello, las comparsas han denunciado "el abuso de autoridad y las diferentes varas de medir" mostradas por el consistorio de la Villa. Aseguran que que todos los actos organizados eran "seguros y de pequeño formato" y que contaban, desde abril, con la pertinente autorización técnica. 

En una rueda de prensa celebrada en el Arenal bilbaíno, los portavoces Iñigo Iglesias y Uxue Elgorriaga han leído, en castellano y euskera, un manifiesto en el que han criticado la postura de los responsables políticos del Ayuntamiento y sus diferentes criterios para prohibir actos, ya que en su opinión, "la decisión para autorizarlos depende de quien lo organice". Como ejemplo, han citado que "se permite la entrada de miles de personas en Miribilla o San Mamés, pero se prohíbe un concierto acústico organizado por las comparsas".

Bilboko Konpartsak han afirmado que se han aplicado "criterios políticos y de oportunidad, en vez de técnicos y sanitarios, para eliminar actos. 

Los comparseros han querido aclarar que Bilboko Irria no es "un programa festivo, ni un programa de no-fiestas, sino un programa de actividades culturales". En sus palabras, todos los actos respetaban las medidas de seguridad y distancia, y eran "actos multitudinarios". "Las actividades programadas eran seguras y de pequeño formato, por eso estaban en la programación. Tal como pactamos con los responsables técnicos, se eliminaron todas aquellas que presentaban la más mínima duda".

Para Bilboko Konpartsak, "no es tiempo de fiestas, las comparsas lo tenemos claro, el actual estado sanitario es demasiado serio y no vamos a impulsar situaciones que originen contagios. Nos corresponde a todos actuar con responsabilidad". En ese sentido, han insistido en que no son "unos irresponsables,como nos quiere representar el alcalde" y sobre sus declaraciones de que "pretendían instalar barras en el Arenal", han puntualizado que se trataba de "terrazas mucho más sencillas y humildes".

Así, han criticado que lo que tenía que ser una rueda de prensa para presentar el programa se ha convertido en un acto para denunciar "un robo", y han explicado que cuando informaron del robo de diverso material la semana pasada se referían a los actos que "uno a uno se les ha ido sustrayendo". "A los bilbaínos nos han robado unos actos sencillos y seguros organizados por el pueblo para el pueblo", han recalcado.

Finalmente, la semana que viene se llevarán a cabo un total de 31 actividades en los cinco espacios autorizados por el Ayuntamiento: tinglados del Arenal, Casco Viejo, plaza Nueva, plaza del Gas y plaza Arriaga. Según Bilboko Konpartsak, "han intentado arruinar nuestras ganas e ilusión, han intentado robar la risa a Marijaia, pero no lo han conseguido ni lo conseguirán", han reivindicado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Aste Nagusia Bilbao Bilbao Bizkaia Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Coronavirus