Sociedad -

EDUCACIÓN EN NAVARRA

El curso escolar en Navarra arranca con jornada continua y actividades extraescolares desde octubre

El horario de mañana será de momento hasta Navidad. En diciembre, se volverá a analizar el escenario y se tomarán las decisiones oportunas, según ha señalado el director general de Educación en Navarra, Gil Sevillano.

Niños acuden a un centro escolar en Navarra.
Niños acuden a un centro escolar en Navarra.
Niños acuden a un centro escolar en Navarra.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goizeko ordutegi jarraituarekin eta eskolaz kanpoko jarduerekin ekingo diote ikasturte berriari Nafarroan

Los centros educativos de Infantil y Primaria de Navarra ofertarán este próximo curso, tras la jornada continua de mañana, actividades extraescolares cuatro días a la semana a partir del 4 de octubre. La jornada solo por la mañana se mantendrá al menos hasta Navidad.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, quien ha señalado que se avanza hacia "la nueva normalidad escolar". Se trata, según Gimeno, de una medida "prudente pero de avance y flexibilización", que responde a la situación epidemiológica actual.

Estas actividades extraescolares contribuirán a mejorar el desarrollo emocional de los menores, facilitarán la conciliación y ayudarán a reactivar la economía, según Gimeno. Las actividades se impartirán cuatro tardes a la semana, con una duración de noventa minutos, divididos en dos periodos de 45 minutos, y finalizarán, como máximo, a las 17:00 horas.

Los efectos cambiantes de la pandemia, han obligado a prever diferentes escenarios y así lo contempló el Protocolo, que incluyó la posibilidad de adaptar la organización educativa en dos momentos concretos, en los meses de octubre y enero. De esta forma en esta primera etapa se apuesta por la jornada continua, y en diciembre se volverá a analizar el escenario y se tomarán las decisiones oportunas, según ha señalado el director general de Educación, Gil Sevillano.

Aumento del alumnado en el comedor

Se prevé un aumento en el alumnado que utilizará los servicios de comedor escolar y en esa línea, Gimenos ha sostenido que se mantienen todas las medidas de prevención e higiene establecidas ya en el curso pasado.

Asimismo, los centros educativos podrán utilizar los espacios de comedor propios, otras zonas del centro habilitadas para ello e incluso las propias aulas, garantizando siempre las medidas de prevención y seguridad contempladas en el protocolo de organización de la actividad educativa presencial; mantenimiento de los grupos estables de convivencia o entradas y salidas escalonadas en cada colegio.

El departamento de Educación mantiene para el curso 2021-2022 las mismas ratios y todos los refuerzos de prevención frente al coronavirus establecidos para el curso 2020-2021, que con las previsiones actuales supondrá una necesidad de 248 docentes equivalentes: 213 maestros de Infantil y Primaria y 35 profesores de Secundaria.

A día de hoy el 41 % del alumnado en Navarra dispone ya de la pauta completa de vacunación y un 74% ha recibido ya al menos una dosis.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Educación Hoy Noticias coronavirus hoy