Sociedad -
Coronavirus
Se pone en marcha el cribado preventivo ante el comienzo de la vendimia en la Rioja Alavesa
Osakidetza realizará una PCR a todas las personas que vayan a trabajar en la vendimia de la Rioja Alavesa y ofrecerá la vacuna de Janssen a todas aquellas que no se hayan vacunado y quieran hacerlo. El dispositivo estará situado en Laguardia, desde hoy hasta el 15 de octubre.
O.P. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Mahats-bilketa hastear dela, martxan da Arabako Errioxako sasoikako langileen artean baheketa prebentiboa
Hoy se pondrá en marcha el dispositivo de cribado preventivo de detección de coronavirus entre las personas temporeras de la Rioja Alavesa.
La vendimia está a punto de comenzar en la Rioja Alavesa, por lo que, a modo de prevención, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco realizará una prueba PCR a las personas que acudan a trabajar. Se calcula que durante la campaña de la vendimia de este año se acerquen a trabajar a la zona 2.500 personas.
Además, Osakidetza ofrecerá la monodosis de la vacuna de Janssen a todas aquellas personas que no hayan recibido ninguna vacuna y quieran hacerlo.
El dispositivo de cribado y vacunación con Janssen estará situado en el Frontón de Laguardia desde hoy y hasta el 15 de octubre.
Osakidetza destinará además uno de sus equipos de rastreo en exclusiva para el seguimiento durante toda la campaña de la vendimia que se encargará de que se adopten las medidas de aislamiento oportunas en el caso de que algún trabajador resulte positivo o para que aquellos que deban hacer cuarentena por ser un contacto estrecho.
Esta iniciativa se está desarrollando en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava así como con las empresas y bodegas contratantes.
Hace unas semanas comenzó una campaña informativa entre las empresas contratantes y los trabajadores para que conocieran los recursos existentes a su disposición y los protocolos que se deben cumplir en cada momento.