Sociedad -

Donostia-San Sebastián

Archivada la denuncia de LAB por irregularidades en las obras de Hondalea

El Ministerio Público no ha apreciado ahora "irregularidad alguna" en la tramitación administrativa de estos trabajos. Ya no cabe recurso contra la decisión. Goia cree que "detrás de esta denuncia ha existido una voluntad clara de enturbiar”.

La obra escultórica de Cristina Iglesias en el faro de la Isla de Santa Clara, Hondalea. Foto: EFE
La obra escultórica de Cristina Iglesias en el faro de la Isla de Santa Clara, Hondalea. Foto: EFE
La obra escultórica de Cristina Iglesias en el faro de la Isla de Santa Clara, Hondalea. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak ez du Hondaleako lanetan "irregulartasunik" ikusten, eta LABen salaketa artxibatu du

La Fiscalía de Gipuzkoa ha archivado la denuncia presentada por el sindicato LAB contra el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián por presuntas irregularidades en la contratación de las obras de construcción de la obra escultórica de Cristina Iglesias en el faro de la Isla de Santa Clara, Hondalea.

La Fiscalía incoó el pasado agosto estas diligencias a raíz de una denuncia realizada por LAB, que entendía que podrían existir dos delitos en la adjudicación de algunas de las obras realizadas para la instalación de la escultura.

Según informa el Ayuntamiento donostiarra en una nota, el Ministerio Público no ha apreciado ahora "irregularidad alguna" en la tramitación administrativa de estos trabajos.

El auto en el que se decreta el archivo de las diligencias, firmado por el Fiscal Jefe de Gipuzkoa, Juan Calparsoro, concluye que de la documentación aportada por el Ayuntamiento, relativa a la ejecución de la obra artística, "no puede inferirse que en el procedimiento de contratación para las obras en el edificio del faro de la isla Santa Clara se haya cometido irregularidad alguna".

Goia: "Ha existido una voluntad clara de enturbiar y arrojar una sombra de sospecha"

El comunicado del consistorio aclara que, tras la apertura de las diligencias, el Consistorio donostiarra puso a disposición de la Fiscalía "toda la documentación que obra en su poder" relativa a la contratación de los diferentes trabajos realizados en la casa del faro durante el proceso constructivo y creativo de Hondalea.

Una vez analizada dicha documentación, la Fiscalía ha certificado ahora que la tramitación ha sido conforme a derecho y que "se ajustó en sus diferentes fases a la legalidad vigente", por lo que no es "incardinable en ninguno de los tipos penales", decisión contra la que ya no cabe recurso alguno.

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha valorado este lunes el archivo de estas diligencias, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque, según ha manifestado, "queda acreditado que el procedimiento administrativo fue legal, correcto y ajustado a derecho", al tiempo que ha defendido "el proceder de los trabajadores municipales y los órganos de control que han garantizado que esta obra, como todas, se realice tal y como establece la ley de contratos públicos".

En opinión de Goia, "detrás de esta denuncia ha existido una voluntad clara de enturbiar y arrojar una sombra de sospecha sobre una obra artística que se ha convertido en un nuevo emblema de la ciudad y que los donostiarras han hecho suya, tal y como reflejan las más de nueve mil personas que han querido ir a la isla a disfrutar de la creación de Cristina Iglesias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Ciudades Vascas Últimas noticias Gipuzkoa Alcaldía de Donostia-San Sebastián LAB Noticias País Vasco hoy Denuncias hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Noticias hoy