Sociedad -

Coronavirus

Los expertos consideran que es pronto para dar por finalizada la pandemia de la covid-19

Expertos como Miren Basaras, Ana Galarraga y Felix Zubia destacan que la pandemia es global y que no es suficiente con que una comunidad o un país hayan mejorado su situación sanitaria. Piden prudencia y abogan por seguir actuando con responsabilidad.

La microbióloga de la UPV-EHU, Miren Basaras.
La microbióloga de la UPV-EHU, Miren Basaras.
Los expertos consideran que es pronto para dar por finalizada la pandemia

1:29

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Agintarien mezu baikorrak zuzenduta, pandemian segitzen dugula ohartarazi dute adituek

La incidencia de la covid-19 sigue con una tendencia descendente y la situación ha mejorado notablemente en Euskal Herria. Así lo demuestran los datos epidemiológicos de las últimas semanas y los dirigentes políticos han comenzado a lanzar mensajes optimistas.

Ayer, el Gobierno Vasco anunció que espera flexibilizar las medidas restrictivas en octubre, y esta mañana, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que "el final de la pandemia está cerca".

Sin embargo, los expertos consideran precipitado lanzar este tipo de mensajes a la sociedad y abogan por seguir actuando con prudencia.

La microbióloga de la UPV-EHU, Miren Basaras, ha señalado que no se puede hablar "normalidad" o de "situación prepandemica" y recuerda que la semana pasada fallecieron, de media, tres personas al día. "Son datos muy altos de fallecimientos", ha subrayado.

La divulgadora científica, Ana Galarraga, ha mostrado su preocupación por los mensajes "triunfalistas" de los últimos días y afirma que "desde el punto de vista técnico es imposible asegurar que la pandemia ha llegado a su fin".

Asimismo, ha recordado que la pandemia de la covid-19 es global y que, por lo tanto, no es suficiente con que en una comunidad o en un país se haya mejorado la situación sanitaria.  

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Donostia, Felix Zubia, cree que hay que ser prudente y hay que ir poco a poco. "No se pueden lanzar las campanas al vuelo y decir alegremente que mañana se termina la pandemia", ha advertido.

En cuanto a la campaña de vacunación, han recordado que el colectivo de personas menores de 12 años no ha sido vacunado y que "pueden ser transmisores del virus, aunque no padezcan consecuencias graves".

Así, los expertos reconocen que la evolución es positiva, pero abogan por la prudencia y piden seguir actuando con responsabilidad ante un virus que afecta a todo el mundo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Coronavirus