Cerrar

24/09/2021

19:58

Sociedad

Cambio climático

Estudiantes alertan en Bilbao y San Sebastián sobre la emergencia climática

Agencias | EITB Media

Fridays For Future, con el apoyo de sindicatos de estudiantes, ha organizado este viernes un "Día de Acción Global por el clima". Por la mañana han realizado concentraciones de protesta, mientras que por la tarde se han manifestado por las calles.

0:54
Manifestazioa Bilbon. Irudia: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Multitud de personas han salido este viernes a las calles de Bilbao y San Sebastián convocadas por el movimiento en defensa del medio ambiente Fridays for Future, para reclamar responsabilidad política ante la "emergencia climática". Las protestas, que se han llevado a cabo en un nuevo Día de Acción Global por el Clima, también se han sucedido en otras ciudades como Oviedo, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Sevilla o Madrid.

En Bilbao, unas 200 personas, en su mayoría jóvenes, han participado en una manifestación que ha recorrido varias calles de la capital vizcaína y que ha partido de la plaza Moyúa al grito de "Sin planeta no hay futuro".

Encabezaba la marcha una pancarta firmada por el movimiento convocante y la inscripción "Ez dago denborarik, B planetarik" (No tenemos tiempo ni planeta B), junto a una que agrupaba a miembros de Greenpeace y otra que rezaba "Itzali ikatza, Piztu Bizia" (Apaga el carbón, enciende la vida).

Otros jóvenes participantes se han manifestado con carteles escritos en cartones, como ha sucedido en la concentración que ha tenido lugar esta mañana en la plaza del Arriaga y que ha contado con la asistencia de varias decenas de personas.

En San Sebastián, la concentración ha tenido lugar a las 11:00 horas en el Ayuntamiento, y la marcha ha partido a las 18:00 horas desde el mismo punto.

En opinión de Larreko Mahaia, que agrupa a organizaciones ecologistas, entidades sociales y sindicatos de Gipuzkoa, "las autoridades siguen profundizando en un modelo económico y social insostenible que agudiza la crisis climática y, en general, ecológica".

En este contexto, ha considerado "imprescindible visualizar que la situación de emergencia en la que nos encontramos tiene que ver con las políticas que se hacen aquí, en materia de energía, de transporte, de residuos, de ordenación territorial y de biodiversidad, entre otras".

La iniciativa ha exigido "un cambio de dirección rotundo, en pos de una transición justa", la cual "no se producirá sin una sociedad vasca activa".

Fridays For Future, con el apoyo de sindicatos de estudiantes, ha organizado este viernes un Día de Acción Global por el clima y ha reclamado un "juicio por el clima". Se han realizado concentraciones, marchas y manifestaciones en 24 municipios de 12 Comunidades Autónomas.

El movimiento internacional de Fridays For Future nació en agosto de 2018 tras las protestas de la activista sueca Greta Thunberg, y su influencia llegó a España en 2019.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;