Sociedad -

Cambio climático

Estudiantes alertan en Bilbao y San Sebastián sobre la emergencia climática

Fridays For Future, con el apoyo de sindicatos de estudiantes, ha organizado este viernes un "Día de Acción Global por el clima". Por la mañana han realizado concentraciones de protesta, mientras que por la tarde se han manifestado por las calles.

Huelga de estudiantes para reclamar acciones contra el cambio climático. Foto: EITB Media
Huelga de estudiantes para reclamar acciones contra el cambio climático
El movimiento Fridays For Future vuelve a las calles para exigir justicia frente a la emergencia climática

0:54

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikasleek larrialdi klimatikoari buruz ohartarazi dute Bilbon eta Donostian

Multitud de personas han salido este viernes a las calles de Bilbao y San Sebastián convocadas por el movimiento en defensa del medio ambiente Fridays for Future, para reclamar responsabilidad política ante la "emergencia climática". Las protestas, que se han llevado a cabo en un nuevo Día de Acción Global por el Clima, también se han sucedido en otras ciudades como Oviedo, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Sevilla o Madrid.

En Bilbao, unas 200 personas, en su mayoría jóvenes, han participado en una manifestación que ha recorrido varias calles de la capital vizcaína y que ha partido de la plaza Moyúa al grito de "Sin planeta no hay futuro".

Encabezaba la marcha una pancarta firmada por el movimiento convocante y la inscripción "Ez dago denborarik, B planetarik" (No tenemos tiempo ni planeta B), junto a una que agrupaba a miembros de Greenpeace y otra que rezaba "Itzali ikatza, Piztu Bizia" (Apaga el carbón, enciende la vida).

Otros jóvenes participantes se han manifestado con carteles escritos en cartones, como ha sucedido en la concentración que ha tenido lugar esta mañana en la plaza del Arriaga y que ha contado con la asistencia de varias decenas de personas.

En San Sebastián, la concentración ha tenido lugar a las 11:00 horas en el Ayuntamiento, y la marcha ha partido a las 18:00 horas desde el mismo punto.

En opinión de Larreko Mahaia, que agrupa a organizaciones ecologistas, entidades sociales y sindicatos de Gipuzkoa, "las autoridades siguen profundizando en un modelo económico y social insostenible que agudiza la crisis climática y, en general, ecológica".

En este contexto, ha considerado "imprescindible visualizar que la situación de emergencia en la que nos encontramos tiene que ver con las políticas que se hacen aquí, en materia de energía, de transporte, de residuos, de ordenación territorial y de biodiversidad, entre otras".

La iniciativa ha exigido "un cambio de dirección rotundo, en pos de una transición justa", la cual "no se producirá sin una sociedad vasca activa".

Fridays For Future, con el apoyo de sindicatos de estudiantes, ha organizado este viernes un Día de Acción Global por el clima y ha reclamado un "juicio por el clima". Se han realizado concentraciones, marchas y manifestaciones en 24 municipios de 12 Comunidades Autónomas.

El movimiento internacional de Fridays For Future nació en agosto de 2018 tras las protestas de la activista sueca Greta Thunberg, y su influencia llegó a España en 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Bilbao San Sebastián Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Noticias Euskadi Denuncias El Tiempo Sociedad Noticias hoy Noticias Ciencia Divulgación Científica Noticias de Adolescentes Jóvenes Noticias de Emergencia climática