Sociedad -

Inicio del curso

Koldo Tellitu: "El conocimiento del euskera no influye en su uso"

El presidente de la Asociación de Ikastolas cree que la pandemia ha "acelerado la decadencia que venía de antes". Bildarratz ha dicho que es una "ocasión inmejorable" para transformar el sistema educativo.

El presidente de la Asociación de Ikastolas, Koldo Tellitu. Foto: EiTB
El presidente de la Asociación de Ikastolas, Koldo Tellitu. Foto: EiTB
Tellitu exige un cambio de modelo educativo que garantice el uso del euskera

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koldo Tellitu: "Ezagutzak ez du eraginik euskararen erabileran"

El presidente de la Asociación de Ikastolas, Koldo Tellitu, ha subrayado que "el conocimiento del euskera no influye en su uso", y que la pandemia ha "acelerado la decadencia que venía de antes".

Hoy se ha celebrado en Mungia (Bizkaia) el acto de inicio del curso de las ikastolas, y ha sido allí donde ha hecho estas declaraciones.

El presidente de la Asociación de Ikastolas ha recordado que "el conocimiento y la calidad del euskera han empeorado", y que lleva "avisando" sobre ese dato desde hace tres años.

Ha admitido que durante los últimos 20 años el conocimiento del euskera ha crecido, pero que no va unido a la "corrección, es decir, el nivel del euskera no es bueno".

EH Bildu presentó la pasada semana la propuesta para un nuevo sistema educativo vasco, con lo que el debate ha vuelto a salir a la palestra. En ese sentido, Tellitu ha asegurado que la educación precisa de un cambio profundo, y que se necesario que todos los agentes compartan el diagnóstico. Asimismo, ha reivindicado otro tipo de modelo de inmersión lingüística, para que los estudiantes salgan sabiendo completamente euskera.

"Ocasión" para transformar el sistema educativo

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha animado a aprovechar "la ocasión" de impulsar la transformación del sistema educativo vasco entre todos los agentes implicados, a los que ha pedido aportaciones.

Bildarratz ha participado en el acto de apertura de curso de las ikastolas, y ha destacado la labor y la dedicación del profesorado de los centros vascos desde la llegada de la pandemia de covid-19.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mungia Sociedad Titulares del día Noticias Educación Jóvenes