Sociedad -

METRO DONOSTIALDEA

EH Bildu exige al alcalde de Donostia que apoye a los afectados por el metro

Reyes Carrere ha denunciado que las UTE y el Gobierno Vasco están presionando a los vecinos damnificados para que firmen una carta de indemnización que les compromete a no poder hacer ninguna denuncia en el futuro.

Reyes Carrere junto a los vecinos afectados. Captura de imágen de un vídeo de EITB Media.
Reyes Carrere junto a los vecinos afectados. Captura de imágen de un vídeo de EITB Media.
Reyes Carrere junto a los vecinos afectados. Captura de imágen de un vídeo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metroak kaltetutakoak babesteko eskatu dio EH Bilduk Donostiako alkateari

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Reyes Carrere, ha exigido hoy al alcalde, Eneko Goia, que no "mire para otro lado" y "apoye" a los donostiarras afectados por las obras del Metro Donostialdea, que sufren "una situación de indefensión".

Carrere ha hecho esta demanda durante una concentración de solidaridad con los vecinos afectados que, convocada por la coalición abertzale, ha reunido a varias decenas de personas este domingo en la plaza Benta Berri de Donostia-San Sebastián, junto a las obras de la nueva boca del metro del barrio de El Antiguo, tras una pancarta con el lema "Ez handitu zuloa" (No agrandar el agujero) .

La portavoz municipal de EH Bildu, que ha acudido a la concentración junto a otros tres concejales de la formación, ha recordado que con esta iniciativa pretendían solidarizarse con "todos los vecinos afectados" por los trabajos de la pasante subterránea del Metro Donostialdea por el centro y la zona de El Antiguo que han tenido afecciones en sus viviendas.

Cartas de las UTE y el Gobierno Vasco a los vecinos

Ha mostrado su apoyo "especialmente" a aquellos que "están sufriendo presiones por parte de las UTE adjudicatarias y del Gobierno Vasco" para firmar una carta de indemnización en la que, según ha reiterado, "se incluye una cláusula" que les advierte de que "en un futuro no podrán hacer ninguna denuncia".

Estas cartas están "sumiendo a estos donostiarras en una situación de indefensión" pues "no saben qué hacer ante estas empresas tan grandes", ha dicho Carrere, quien ha agregado que "se sienten solos y tienen mucho miedo".

La portavoz del principal grupo político de la oposición en el consistorio donostiarra se ha dirigido al alcalde, el jeltzale Eneko Goia, para decirle que considera "una vergüenza" que "nuevamente mire para otro lado, se alinee con las empresas y deje en una situación de indefensión a estos vecinos, que se sienten como una hormiga ante un elefante a punto de aplastarlos".

"Exigimos a Eneko Goia -ha indicado- que apoye a los ciudadanos de Donostia" porque "es alcalde de todos los donostiarras y está en su deber defender los derechos de la ciudadanía".

Socavones

Las obras se paralizaron antes de verano por los problemas técnicos derivados de la aparición de socavones en la zona Miraconcha-Easo.

En mayo el gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea (ETS) detectó la existencia de una "cavidad" bajo el forjado de las cabinas de la playa de La Concha que, al parecer, está relacionada con el socavón originado hace un año en las obras en el centro de Donostia, concretamente, en la calle Zubieta. Los vecinos tuvieron que ser desalojados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en Donostia? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias País Vasco Denuncias Sociedad EH Bildu Bizkaia Noticias al día Hoy noticias Manifestaciones Metro de San Sebastián Transporte público