Sociedad -

Coronavirus

El TSJPV mantiene al 60 % el aforo en los estadios de fútbol de la CAV

El tribunal rechaza tomar medidas cautelerísmas y da de plazo hasta el lunes al mediodía para que el Gobierno Vasco presente sus alegaciones. El derbi entre Athletic y Alavés, por tanto, no podrá jugarse con las gradas llenas en San Mamés.

La afición de la Real Sociedad animan a su equipo en el Reale Arena de San Sebastián. Foto: EFE.
La afición de la Real Sociedad animan a su equipo en el Reale Arena de San Sebastián
La afición de la Real Sociedad animan a su equipo en el Reale Arena de San Sebastián. Foto: EFE.

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusiak % 60an utzi du futbol estadioen edukiera

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido mantener al 60 % el aforo en los estadios de fútbol de la Comunidad Autónoma Vasca, y ha rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por la Liga de Fútbol profesional. Así, da de plazo hasta el lunes a las 14:00 horas para que la administración presente sus alegaciones.

Así las cosas, este fin de semana el estadio de San Mamés tendrá una ocupación máxima del 60 % en el derbi entre Athletic Club y Alavés. Tampoco se verán las gradas llenas en los campos del Amorebieta SD y SD Eibar.

En su auto, el TSJPV no aprecia "especial urgencia" para adoptar medidas cautelarísimas ya que cree que hay que tener en cuenta que las limitaciones de aforo afectan a una "materia tan sensible como es la salud pública" y es "imprescindible" oír los argumentos de la Administración para tomar una decisión al respecto. La Sala da de plazo hasta el lunes (14:00 horas) para que el Gobierno Vasco explique sus razones. 

Sobre los posibles perjuicios económicos que pudiera sufrir la Liga Profesional de Fútbol,  el TSJPV admite que son "graves", pero que podrían ser reparados en el caso que se acredite que las restricciones no estaban justificadas.

El Gobierno Vasco ya ha adelantado que desactivará la alerta de emergencia sanitaria el martes, por lo que las restricciones de aforo quedarían sin efecto.

Antecedentes

La Liga Profesional de Fútbol recurrió la decisión del Gobierno Vasco de limitar el aforo en los campos de la CAV al 60 % frente al 100 % que aprobó el Consejo Interterritorial de Sanidad para el resto del Estado español.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordó el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud poner fin a las restricciones de aforo en los estadios de fútbol, que recuperarán la totalidad de sus localidades a partir del viernes; aforo que será del 80 % en los pabellones cerrados.

Todas las comunidades autónomas excepto la CAV aceptaron esta decisión. El Gobierno Vasco, por su parte, adelantó que no cambiará el aforo hasta la reunión del LABI, el martes de la próxima semana. Según la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, es competencia de las comunidades autónomas establecer ese límite, "la decisión sobre la limitación de los aforo en los estadios la adoptaremos aquí", aclaró.

Hace dos semanas, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya presentó un recurso contra el 30 % de aforo establecido por el Gobierno Vasco. Entonces el juez estimó el recurso.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fútbol Deportes Estadio San Mamés Vídeos Anoeta-Reale Arena Estadio de Mendizorroza Última hora País Vasco Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Partidos LaLiga EA Sports Liga Hypermotion 2023-2024 Noticias estadio Ipurua Tribunal Superior de Justicia del País Vasco