Economía -

ESTADIOS DE FÚTBOL

El TSJPV da la razón a LaLiga y los aforos serán del 60 %

Hasta ahora se aplicaba un aforo del 30 % en los estadios de la Comunidad Autónoma Vasca. Según el fallo, el decreto del Ejecutivo vasco era "proporcionado" con la situación epidemiológica, pero ahora ha quedado "desfasado".

San Mames. Foto: EFE
San Mames. Foto: EFE
El TSJPV amplía el aforo de los campos de fútbol al 60 %

3:45

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusiak arrazoia eman dio LaLigari, eta edukierak % 60ra igo ditu

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a la LaLiga y los aforos de los estadios de fútbol de primera y segunda división (Liga Santander y Smartbank) serán del 60 % en Euskadi, según ha podido saber EiTB Media. Hasta ahora se aplicaba un aforo del 30 % en los estadios de la Comunidad Autónoma Vasca. Los nuevos se aforos se aplicarán a partir de la próxima jornada, es decir, este mismo fin de semana.

Según el fallo, el decreto del Ejecutivo vasco era "proporcionado" con la situación epidemiológica, pero ahora ha quedado "desfasado", porque las condiciones han cambiado. La incidencia acumulada era superior a 300 casos cuando se publicó la norma, ahora está por debajo de 200 casos.

"La pregunta es si las medidas tienen carácter dinámico y evolutivo, lo cierto es que si y han de adaptarse a la situación epidemiológica", explica el TSJPV.

El Gobierno Vasco considera que el auto del TSJPV "está basado en razones económicas". Además, cree que el TSJPV "se ha excedido en sus competencias y se ha situado por encima del Gobierno Vasco y la Interterritorial".

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos espectadores podrán albergar los estadios de fútbol de Euskadi con el 60 % del aforo?

El Gobierno Vasco había defendido este martes que la fijación de aforos en los estadios de fútbol es una competencia autonómica y que, en consecuencia, no está obligado a ampliar el límite de espectadores hasta el 60 % del total, tal y como acordó el Consejo Interterritorial a principios de septiembre. Así ha argumentado el Ejecutivo vasco las restricciones de aforo de los estadios establecidas en Euskadi.

El Gobierno Vasco había presentado sus alegaciones al recurso presentado por la Liga de Fútbol Profesional ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que pidió que se elevase el aforo desde el 30 % que permite el Gobierno Vasco hasta el porcentaje aprobado por el Gobierno español, y ahora el tribunal le ha dado la razón.

Sin embargo, el Ejecutivo vasco cree que la fijación del aforo requiere tener en cuenta la situación epidemiológica y otros condicionantes. Además, considera que dicho porcentaje se propone como aforo máximo, "lo que no significa que deba ser necesariamente implantado en todas las Comunidades Autónomas".

El TSJPV dio el lunes al Gobierno Vasco 24 horas para argumentar las restricciones de aforo de los estadios, antes de resolver si cabe indemnizar a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) por el perjuicio económico generado. 

En su recurso, LaLiga solicitó que se aplicara en Euskadi "el acuerdo de 1 de septiembre del Consejo Interterritorial" de Sanidad, que había acordado ampliar al 60 % el aforo de espectadores en las competiciones deportivas profesionales celebradas en recintos abiertos.

En las alegaciones presentadas en la sala de lo contencioso-administrativo presidido por el juez Luis Ángel Garrido se señalaba que el porcentaje de aforo solicitado por la Liga de Fútbol Profesional "no encuentra justificación": "Se dice que encuentran base en el Acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de 1 de septiembre, pero tampoco se argumenta por qué no se fija el 40, el 70 o el 100%".

El LABI, por su parte, motivó su decisión sobre el 30 % basándose en las específica situación epidemiológica y sanitaria de Euskadi en la actualidad. Así, el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco ha presentado 887 páginas de documentación para motivar sus alegaciones, incluyendo las razones de su decisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club Actualidad Última Hora Fútbol Noticias Deportivas Hoy Real Sociedad de Fútbol Bizkaia Hoy Noticias sobre Álava Noticias Anoeta-Reale Arena Últimas noticias País Vasco Sucesos Euskadi Fichajes Alavés Nuevo covid Economía Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Tribunal Superior de Justicia del País Vasco