Cerrar

12/10/2021

18:43

Sociedad

Coronavirus

Ikastolen Elkartea pide a las autoridades que deroguen la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos

O.P. | Eitb Media

La asociación de ikastolas lamenta que la flexibilización de las medidas no tenga reflejo en los centros escolares. Apelando a las consecuencias emocionales y académicas, creen que "mantener estas medidas puede acarrear más daños colaterales que los que se quieren evitar".

  • Grupo de alumnas con mascarilla en el patio.

    Grupo de alumnas con mascarilla en el patio. Imagen extraída de un vídeo de EiTB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La asociación de ikastolas de Hegoalde, Ikastolen Elkartea, ha pedido a los gobiernos vasco y navarro que deroguen la obligatoriedad para los alumnos de Primaria del uso de mascarillas en los espacios al aire libre de los centros de enseñanza.

En un comunicado, la asociación ha señalado que las medidas anticovid adoptadas en la etapa de educación Primaria durante el último año han sido "muy duras", pero "necesarias e imprescindibles", ya que lo "prioritario" eran "nuestra salud y nuestro cuidado mutuo".

En la actualidad, ha apuntado, la incidencia del coronavirus "ha descendido considerablemente, lo que ha permitido flexibilizar estas medidas, con lo que hemos comenzado a respirar". Sin embargo, han criticado que las nuevas medidas que se han adoptado a nivel social, en general, "no han tenido el mismo reflejo en el mundo educativo".

En ese sentido, ha señalado que, a pesar de que en los últimos decretos publicados por el Gobierno Vasco y el de Navarra "se han flexibilizado algunas medidas, se ha mantenido la norma que obliga a los alumnos de Primaria a permanecer con la mascarilla, incluso en la hora del patio", lo que les ha generado "una gran preocupación".

Ikastolen Elkartea ha advertido de que "el impacto directo de la pandemia en su entorno más cercano y el estricto protocolo establecido en los centros educativos han tenido efectos significativos en el alumnado, tanto en el aspecto emocional como en el académico".

Desde Ikastolen Elkartea no le ven "sentido a forzar el uso de la mascarilla cuando los niños circulan por el espacio exterior del centro, y menos aún, cuando los adultos estamos ganando cada vez más espacios libres de mascarillas". Según ha dicho, les preocupa "especialmente las consecuencias que pueden acarrear en el aspecto emocional de este alumnado" porque estos niños y niñas son "el único colectivo que se ve obligado a llevar mascarilla estando al aire libre" y porque, además, el de la escuela es "el único espacio al aire libre en el que están obligados a hacerlo".

A su entender, el hecho de ser el único colectivo al que no se ha vacunado "no justifica que se mantenga esta medida, teniendo en cuenta que en el resto de zonas al aire libre pueden circular y permanecer sin mascarilla".

Por el contrario, la asociación cree que "teniendo en cuenta la integridad del niño y de la niña -entre otros, su desarrollo emocional y social y su desarrollo en el aprendizaje-, mantener estas medidas puede acarrear más daños colaterales que los que se quieren evitar".

Por todo ello, ha instado al Gobierno Vasco y al de Navarra a que utilicen "los mismos criterios establecidos en la sociedad y en la propia escuela para el resto de colectivos en el caso de los niños y niñas de Primaria", y deroguen la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios al aire libre de los centros de enseñanza.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;